OPINIÓN ONLINE

¿Sabe usted qué es la renta básica universal?

No puedo ser ajeno a una realidad aplastante, y es que muy probablemente dentro de 10 a 20 años una maquina va a realizar mi trabajo y el suyo

Eduardo Bolaños
11 de enero de 2017

Como ya se lo debe estar imaginando, la renta básica universal (RBU) es un pago monetario que se realiza a todo ser humano de manera periódica (semanal o mensual) e independientemente de la condición económica o laboral de las personas. Sí, es dinero gratis y a cambio de nada, solo existir.

El concepto de RBU es ante todo polémico, a estas alturas la palabra “comunismo”, seguramente ya pasó por su mente varias veces, y la verdad es que son muchos los críticos a la RBU, lamentablemente la discusión alrededor de esta idea siempre ha terminado en un callejón sin salida donde se enfrascan los que argumentan los altos costos para los estados y el desincentivo al trabajo duro contra aquellos que piensan que sí es posible, que la reducción de la desigualdad y la pobreza tendrían impactos positivos en las economías.

Lea también: Los 6 hábitos de las personas exitosas

Dios sabe que el infierno está lleno de discusiones de economistas y la RBU es un campo fértil para que estos enfrentamientos se den, teorías respaldadas por elegantes gráficos de curvas son debatidas una y otra vez sin llegar a conclusión alguna, gracias a que la economía es un universo sin leyes, sin fronteras donde lo que ayer era cierto mañana no funciona.

Gracias al cielo tenemos a los finlandeses, que desde este año empezaron con su propio experimento de renta básica universal, por fin algo de evidencia empírica. Se trata de un programa que beneficiará a 2000 desempleados elegidos de manera aleatoria que recibirán un estipendio mensual de 560 euros por un periodo inicial de dos años, sin importar si consiguen empleo o si no hacen absolutamente nada.

Lea también: Las habilidades para sobrevivir en la cuarta revolución industrial

De alguna manera los finlandeses han convertido los altos impuestos en un grado superior de bienestar para sus pobladores, de hecho, varias economías escandinavas así lo han logrado y no es un exabrupto que sean ellos precisamente quienes inicien con un plan de RBU de estas proporciones, sin embargo, ¿sería posible llevarlo a proporciones globales?, ¿funcionaria en América Latina o África? Estas son preguntas complejas, pero sin duda alguna al final de este periodo de dos años estaremos un paso más cerca de resolverlas.

Debo confesar que prefiero pensar en una economía donde las personas trabajan duro para conseguir su sustento y ahorran para la vejez; sin embargo, no puedo ser ajeno a una realidad aplastante, y es que muy probablemente dentro de 10 a 20 años una maquina va a realizar mi trabajo y el suyo. Es acá donde la idea de la RBU cobra sentido como mecanismo para garantizar que se cubran las necesidades básicas de aquellos que simplemente serán desplazados por robots y algoritmos, pareciera que el imparable paso de la productividad y la eficiencia trae consigo el desplazamiento de la limitada y compleja mano de obra humana.

 Lea también: Los trabajos que podrían desaparecer por cuenta de la cuarta revolución industrial