GREGORIO GANDINI

Powell XI, Trump y la alineación planetaria

Las declaraciones de personajes claves y hechos en los mercados pueden pasar desapercibidos o tener un gran impacto dependiendo muchas veces, no de lo que digan, sino de cuándo lo digan. Esta semana quiero mostrarles cómo sucede esto en el mundo real.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
12 de diciembre de 2018

No deja de sorprenderme cómo los hechos que parecerían insignificantes, una variación mayor en el pago por hora de los salarios o el cambio de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, pueden tener un gran impacto en los mercados, si se dan las condiciones propicias o la alineación planetaria correcta.

Esto fue precisamente lo que pasó con la intervención de Jerome Powell, el presidente de la FED, el pasado 28 de noviembre en el Economic Club en Nueva York, la reunión de Xi Jinping de China con Donald Trump en la reunión del G20 en Argentina y los hechos que siguieron.

Justo debajo de la tasa neutral de interés

La reacción de los mercados que empujó el S&P 500 se debió a que en su presentación Jerome Powell no solo manifestó que veía un crecimiento sólido en la economía de Estados Unidos, sino que las tasas se encuentran justo por debajo (“just below”) de la tasa neutral de interés, lo que llevó al S&P a registrar un aumento de 2,30% en un día, pasando de 2.682 a 2.743 como se puede ver en el gráfico 1.

Este impulso no solo se dio porque el comentario diera para pensar en una reducción en el ritmo de la subida de tasas, sino que además cambió el lenguaje frente a otro comentario del mismo Powell, cuando en octubre 3 manifestó que la FED aumentaría su tasa más allá de la tasa neutral pero que se encontraban muy lejos todavía de ese punto (“we may go past neutral. But we’re a long way from neutral at this point, probably.”).

Le puede interesar:¿Qué son los bienes regulados y por qué sus precios deberían importarnos?

Para entender un poco más el impacto de este comentario, quiero referirme a una definición que expliqué en una de mis columnas anteriores: la tasa de interés neutral o natural es aquella en la que el Banco Central no está ni estimulando la economía ni controlando el nivel de precios. Un detalle importante de esta tasa es que no tiene un valor único y predefinido, sino que es un estimado que a su vez tampoco es constante en el tiempo, ya que es un nivel que debe ser consistente con el pleno empleo, una tendencia creciente de la economía y un nivel estable de precios.

Con una expectativa para diciembre de aumento en la tasa a un rango entre 2,25% y 2,50% prácticamente descontada por los mercados, los comentarios de estar acercándose a la tasa neutral hacen pensar que para 2019 el ritmo de aumentos será menor que lo esperado.

Esto por supuesto tiene varios impactos, el primero, que es el que ha impulsado el S&P y en general al mercado de acciones, es que para los inversionistas una disminución en el ritmo de aumentos en las tasas de interés evitaría una desaceleración económica, lo que por supuesto es benéfico para los ingresos de las empresas y por tanto, el valor de sus acciones.

Para no olvidar el mercado local, otro de los efectos sería en los mercados emergentes, como Colombia, que podría hacerlos más atractivos contrario a lo que pasó este año, donde el aumento de tasas de la FED impulsó la salida de flujos de inversionistas, que ante aumentos en las tasas de un país más seguro como Estados Unidos prefieren mover sus recursos de destinos más riesgosos.

Le recomendamos: Colombia creciendo en el tercer trimestre

China y Estados Unidos: Continúa la confusión

Por su parte y para aumentar el sentimiento optimista en los mercados en la reunión del G20 llevada a cabo el fin de semana del 2 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, se reunieron los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China y decidieron poner un alto temporal al aumento de aranceles sobre las exportaciones que llegan a sus mercados. Esto, por supuesto, volvió a impulsar los mercados de acciones llevando al S&P a niveles alrededor de 2.790 añadiendo un 1,09% al crecimiento que ya había experimentado con las declaraciones de Powell. Ambos efectos están en el gráfico 1.

Pero como siempre, en este frente el optimismo duro poco ya que la semana pasada Trump publicó en su twitter que se reducirían las tarifas a los vehículos hechos en Estados Unidos, lo que en general debería haber impulsado al alza los mercados. Pero dos días después y ante el silencio chino, Larry Kudlow asesor económico de la Casa Blanca declaró que no hay nada en papel todavía a ese respecto, lo que llevó al S&P 500 de nuevo a caer al nivel inicial de las declaraciones de Powell ante las dudas de que en realidad vaya a pasar un acuerdo comercial generando una nueva oleada de ventas en el mercado.

Creo que la gran lección en todos estos eventos que sucedieron en las últimas semanas es la necesidad de ampliar el espectro del análisis para mantener en el radar este tipo de hechos que, si bien no ocurren todos los días, pueden afectar tremendamente a los mercados y las percepciones de los inversionistas bien sea de forma optimista como pesimista, eso sí, de darse en la alineación adecuada de planetas.

Lea también: El ruido y las expectativas de los hogares