Opinión

  • | 2018/12/05 00:01

    ¿Qué son los bienes regulados y por qué sus precios deberían importarnos?

    Con la última publicación del dato de IPC para el mes de octubre se ha observado una tendencia particular y es el aumento en el nivel de precios de los bienes regulados, ¿por qué esto debería preocuparnos? En la columna de esta semana les explico por qué.

COMPARTIR

Una de las grandes preguntas que se deben hacer a la hora de analizar la inflación es si un aumento en precios es coyuntural o estructural, es decir si el aumento en los precios corresponde a un hecho particular y su efecto puede ser temporal o si por el contrario la economía está entrando en una fase de aumentos de precios que se sostendrá en el tiempo.

Este efecto afecta desde las decisiones de consumo de los hogares hasta las de tasas de los bancos centrales. Por ejemplo, en este año los aumentos de tasa de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos han estado sostenidos en la creencia de esa entidad de que la reducción en la tasa desempleo, que es una fuerza estructural, llevará a los hogares a tener mayores ingresos y por tanto a demandar más bienes y eventualmente a que sus precios suban. Si bien este escenario no se ha dado tan claro como lo ve la FED, sigue ilustrando el punto de la necesidad de detectar el comportamiento de las fuerzas estructurales en los precios y cómo interactúan con la economía.

Le recomendamos: Colombia creciendo en el tercer trimestre

Volviendo al IPC, la mejor forma de analizar su comportamiento es hacerlo a través de sus clasificaciones. Si bien, una de las que he utilizado con frecuencia es a través de los grupos de gasto como alimentos o vivienda, existen otras clasificaciones adicionales que también proveen información muy útil para explicar las fluctuaciones de los precios. Es por eso que hoy quiero centrarme en una muy particular, la de los bienes regulados.

Los bienes regulados

Los bienes regulados son aquellos cuyos precios se encuentran sujetos a un esquema regulado por el gobierno por lo que estos bienes no están sujetos a las típicas fuerzas de oferta y demanda como por ejemplo el grupo de alimentos. En términos de su clasificación particular se puede ver en el gráfico 1 que estamos hablando de rubros como los servicios públicos y las tarifas de transporte público en términos generales y que en el último mes registraron una variación importante de 0,60%, la mayor de los últimos 6 meses.

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Dane

Para poner un poco más en contexto los resultados expuestos en el gráfico 1, vale la pena mencionar que en términos anuales, mientras el nivel general de precios medido como la variación del IPC aumentó en 3,33%, los bienes regulados crecieron en 6,40% para octubre, aumentando en ambos casos frente a los registros de septiembre de 3,22% y 6,03% respectivamente.

Lea también: El ruido y las expectativas de los hogares

Además, este crecimiento está mostrando una dinámica mucho más fuerte en este tipo de bienes, ya que si los analizamos en términos de año corrido, mientras en el periodo comprendido entre enero y octubre el total de precios registró una reducción al pasar de 3,50% a 2,75% los regulados han aumentado desde 4,92% a 5,47%.

 

Gráfico 2. Elaboración Rogue Economist. Datos Dane

El gráfico 2 muestra el comportamiento de los dos grupos de gasto de mayor variación mensual para octubre dentro de los bienes regulados, el precio del gas domiciliario y el de los combustibles y lo primero que se nota es que hay una relación entre ellos, pues sus fluctuaciones corresponden en algún nivel a fuerzas de otros mercados.

Si bien, arriba mencioné que las tarifas de los bienes regulados eran establecidas por el gobierno y no dependían típicamente de las fuerzas de oferta y demanda, quiero hacer una aclaración que es muy pertinente para el caso del gas y de los combustibles y es que sus tarifas tienen un componente que depende de los precios internacionales de referencia para el gas y el petróleo, así como de la tasa de cambio, lo que hace que la oferta y demanda de esos mercados tenga un impacto en la estructuración de las tarifas. Dicho de otra forma, sí los afectan las fuerzas de oferta y demanda pero de otros mercados como los internacionales y el cambiario.

No se pierda: El mes del terror para los mercados en Colombia

De acuerdo a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el caso del gas en el componente variable de su tarifa se incluye la compra en dólares y su conversión a pesos utilizando la TRM (tasa representativa del mercado) del último día del mes, por lo que en noviembre será muy importante ver el impacto que las altas tasas de cambio tengan en este respecto.

Otro factor interesante de ver para el mes de noviembre es si la descolgada de precios del crudo en los mercados internacionales afectará el precio de los combustibles o su efecto se anulará por efecto del aumento en la tasa de cambio.

Este es un gran ejemplo de cómo muchas fuerzas como el precio del petróleo y la tasa de cambio tienen un impacto mucho mayor del que se pensaría, pues no solo afectan directamente a los exportadores o importadores involucrados en operaciones de comercio, sino que tienen una conexión con los precios para los hogares.

Con esto, la forma de ver el dato de la inflación en Colombia cambia, ya que la variación anual del índice da una idea general pero también los diferentes grupos y clasificaciones nos permiten ver el impacto que otras variables, como la tasa de cambio y el precio de los hidrocarburos, pueden tener en el consumo de los hogares.

Si quieren ver el informe completo del IPC en el Dane pueden consultarlo en este link.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.