CAMILO DÍAZ

Petróleo sin preocupaciones

Luego del retiro de Estados Unidos del pacto con Irán para que abandonara su programa nuclear, los precios del crudo experimentaron retroceso, pero el ascenso se mantendrá.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
2 de junio de 2018

Después de que la administración Trump oficializara su retiro del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, los precios del crudo experimentaron retroceso, sin embargo, el Brent se ha mantenido por encima de US$70 niveles no vistos desde dos años atrás. Desde ese momento hasta hoy, los precios han crecido más del doble, cuando el Brent se negoció a US$32 iniciando 2016. Además del retiro y la imposición de nuevas sanciones a Irán, la volatilidad ha llegado por cuenta de las peticiones y quejas públicas de Trump dirigidas a la Opep, acusando al cartel de llevar los precios del crudo al alza de manera artificial.

Sobre esa base han llegado algunos temores sobre la posibilidad de que vuelva el exceso de inventarios, el acuerdo de recorte de la producción de la Opep y sus socios afuera de la organización se resquebraje, y el mercado termine inundado con el regreso de sobre oferta. La verdad es que, aunque Arabia Saudita es el principal productor dentro de la Opep, el acuerdo de recorte de producción no depende de su voluntad únicamente, la coordinación con Rusia ha sido fundamental para mantener el recorte de los 1,8 mbpd que drenaron el exceso de oferta.

Le recomendamos: Petróleo como un rocket

Por otro lado, todos los socios del recorte han encontrado que una acción coordinada es mucho mejor que una acción unilateral de cualquiera de ellos, porque francamente los únicos países con verdadera capacidad de incrementar su bombeo de inmediato son Rusia y Arabia Saudita, por lo que rivalizar por cuota de mercado con ellos no tiene mucho sentido.

En cuanto a las posibilidades de que se desate una lucha por cubrir la producción de Irán y Venezolana, el mejor camino para los productores es distribuirse a prorrata el aumento del bombeo de la producción que pueda salir del mercado, pero conservando el recorte de 1,8 mbpd acordado en noviembre de 2016, que ya completa 18 meses de funcionamiento habiendo cumplido el objetivo de retirar el exceso de oferta y rebalancear los precios a favor de los productores.

Algo que sí puede tener un impacto real en los precios del crudo y llevarlos a la baja, es el efecto negativo en la economía mundial que tendrá la guerra comercial desatada por Trump contra sus principales socios como la Unión Europea, Canadá, México, y China. Mayores aranceles para el acero y el aluminio, significa que en la práctica los demás países responderán igual o con mayor contundencia con medidas que restrinjan el comercio, sin embargo el enfrentamiento podría extenderse hacia otros bienes y servicios, golpeando el comercio internacional así como la producción, lo que se vería reflejado en una menor demanda por petróleo. Mientras se conocen los posibles efectos sobre el crecimiento mundial de un enfrentamiento comercial, los datos económicos muestran que la demanda por crudo se mantendrá estable y puede aumentar.

Le recomendamos: Colombia en tímido despegue

En Estados Unidos la tasa de desempleo cayó a tan solo 3,8% al tiempo que el crecimiento se acerca al 3,5% anual. En Asia las principales economías, con China a la cabeza, se mantienen con un crecimiento estable que promedia en conjunto el 5,5% induciendo a que su demanda por energía se mantenga o incluso pueda crecer. Mientras que en Europa el factor de incertidumbre es Italia, la mayoría de economías de la región vienen creciendo, de tal manera que si el nuevo Primer Ministro, Guiseppe Conte, logra aclarar las dudas sobre el mantenimiento de Italia en la unión monetaria y un manejo de la economía alineado con los estándares de la Eurozona, el camino de la estabilidad está allanado y los precios de la mayoría de materias primas pueden mantenerse en ascenso.

Para Colombia, los beneficios de un petróleo al alza vienen por el lado de mayor valor de las exportaciones de petróleo que representan más de la mitad, el cierre del déficit en la cuenta corriente por la mejora en los términos de intercambio que mejores precios del crudo suponen y, por supuesto, una mejor posición fiscal porque el Estado incrementa sus ingresos en $400.000 millones anuales por cada dólar que escala el petróleo. Y por supuesto mejor cotización de las acciones de Ecopetrol.

No se pierda: Más emisores más mercado