CAMILO DÍAZ

Colombia en tímido despegue

Después de dos años de bajo crecimiento se espera que 2018 sea el año del despegue, pero ha sido tímido y ligado al petróleo y el contexto externo.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
12 de mayo de 2018

Algunas señales de la economía muestran que este año puede ser mejor que los dos anteriores en materia económica, y que paulatinamente vendrá el despegue de la economía nacional, luego dos años en donde el crecimiento estuvo por debajo del 2%, exactamente 1,8% en 2017 y 2% en 2016, cifras bajísimas frente a tasas de expansión mayores al 4% que vimos hasta el 2014. Los factores más positivos que están impulsando la economía han sido la inflación, la tasa de desempleo, el tipo de cambio y el sector petrolero que se ha beneficiado de buenos precios.

La inflación, ahora controlada y cerca al objetivo del 3%, ha contribuido a que se estabilicen los precios y por esa vía el Banrep haya podido inducir con su política monetaria un impulso a la economía, ahora que las tasas de interés de referencia están al 4,25%, las tasas de los créditos a las empresas y para vivienda se encuentran en niveles bajos en comparación con años anteriores.

Visite: El riesgo reputacional en la infraestructura

Aunque los créditos de consumo no se han visto beneficiados con la reducción de tasas que viene sucediendo desde ya casi un año y por lo tanto en buena medida el consumo de los hogares no se ha reactivado. Por el lado de la cartera comercial, aunque las tasas de crédito empresarial han descendido, las condiciones para acceder al crédito comercial se han endurecido conforme esa cartera ha experimentado mayor deterioro especialmente en los sectores corporativo y constructor, como lo informó la Superfinanciera en su último informe.

La tasa de desempleo logró mantenerse por debajo de dos dígitos y ahora registra el 9,4%, sin embargo, la informalidad y el subempleo azota una parte importante de los ocupados, lo que hace que esa resiliencia no se traduzca en más gasto desde los hogares, o un desapalancamiento de los mismos, hoy por hoy, de cada 100 pesos que los hogares reciben, gastan 40 en pagar sus deudas con el sistema financiero. Ingresos de poca calidad desde el rebusque y la informalidad, más alto endeudamiento han provocado que el consumo no esté impulsando la demanda y la compra de vivienda nueva tanto VIS como no VIS se haya desacelerado.  

La producción industrial se viene recuperando muy lentamente subiendo 0,2% entre enero y marzo frente al mismo periodo del año pasado, si se compara con las expectativas de que un tipo de cambio más competitivo iba a lograr un repunte de las ventas externas de manufacturas, la realidad es que nuestro aparato productivo no ha ganado en competitividad. En cambio, si el peso colombiano se sigue revaluando frental dólar lo más probable es que las ventas externas diferentes a petróleo y minería se recientan borrando las pequeñas ganancias que se han obtenido en los dos últimos años. El agro ha logrado ganar terreno por la venta de flores, y banano, mientras que la producción de café bajó un 5,5%.

Recomendado: Hay tres riesgos a nivel internacional

La mayor contribución al crecimiento de la economía en lo que va del año la ha dado el sector petrolero, gracias a que el precio del crudo se ha sostenido por encima de US$65 el barril, durante lo que va del año las exportaciones mineras crecieron 15,7%, la inversión en el sector se ha reactivó y Ecopetrol obtuvo utilidades por $2,6 billones, todos esos elementos benefician los ingresos de la Nación y ayudan a cerrar el déficit de la cuenta corriente.

Pero el panorama de precios puede cambiar después de junio cuando la Opep llevará a cabo su reunión anual en Viena donde tendrán que decidir si aumentan su bombeo para reemplazar la producción de Irán que saldrá de circular por la reimposición de sanciones desde Estados Unidos o si, no modifican su política de recortes. Ambas decisiones tienen riesgos para los precios, si aumentan el bombeo desorganizadamente el mercado se inundará de nuevo con inventarios tirando los precios a la baja y se agudizará con la posterior ruptura del acuerdo de recorte; si no lo hacen, productores por fuera de la Opep, como Rusia (aunque hace parte del acuerdo) tienen fuertes incentivos para ganar la cuota de mercado que tiene Irán especialmente en Asia, conduciendo finalmente a un aumento del bombeo de la Opep y la fragmentación del recorte.