Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/04 14:43

    Mis diez mejores lecturas del año

    “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”: Proverbio hindú.

COMPARTIR

La lectura es sin duda alguna una de mis grandes pasiones y si bien robarle tiempo a la vida para sentarme a leer uno de mis mayores retos, logré compaginar el tiempo en que me desplazo al trabajo con el uso de Scribd, una aplicación de audio libros que me ha permitido incrementar significativamente mi tiempo de lectura.

Si bien consulto fuentes bien variadas para nutrirme de información, nada que valore más que la recomendación de un buen libro. He aprendido con el tiempo a dejar empezados los que no me gustan, y Apple books me permite bajar una muestra sin tener que comprarlo para ver si finalmente vale la pena meterle el diente. 

Les dejo mis recomendaciones de algunos de los libros que este año se ganaron el derecho a tener un espacio en mi biblioteca:

  • Las 48 Leyes del Poder de Rober Greene: El autor logró dos efectos que a mi, que me apasiona la historia, no puedo dejar pasar por alto y es combinar con maestría la historia universal con la del liderazgo. Son 48 historias diferentes, recreadas en muy diferentes etapas de la historia universal, con una alta dosis de sarcasmo, pero de alta realidad frente a los modelos típicos de liderazgo.
  • Lo que vio el perro de Malcolm Gladwell: Es sin duda uno de mis autores favoritos. Creo que me he leído todo lo de Gladwell incluido un curso en Masterclass sobre Story Telling que es espectacular. El título del libro hace alusión a la historia de Cesar Millán, el “encantador de perros” que le sirve de excusa a Gladwell para platear historias muy variadas pero que tienen en común como ver los problemas de la humanidad desde la perspectiva de los ojos ajenos.

    • Armas de Titanes de Tim Ferris: Es tal vez su cuarta entrega. Su libro anterior, (The 4 hour-work week), la semana laboral de cuatro horas, se convirtió en un best seller mundial. Lo mejor de todo es que Ferris practica lo que predica y se ha convertido en un guru del cambio personal. En este su último libro habla con más de 200 grandes personajes mundiales sobre salud, dinero y liderazgo con recomendaciones prácticas que en mi caso ya estoy poniendo en práctica. Está muy divertido pero sobre todo muy útil.
    • El Camino del Artista de Julia Cameron: Llegué a este libro a través de varios de los entrevistados por Ferris. Varios de ellos lo recomiendan como una de las lecturas obligadas para todos aquellos que quieren liberar sus habilidades creativas. Son 12 lecciones magistrales sobre como rehabilitar la creatividad, entregarnos a la imaginación y  en algunos casos encontrar el sentido de la existencia.

  • El Poder de los Hábitos de Charles Duhigg: Soy de los que cree firmemente que si bien el talento ayuda, y todos traemos nuestra dosis innata, las grandes capacidades se construyen a punto de disciplina y método. Este libro no solo explica y ejemplifica esta realidad, sino que además es una guía práctica de cómo hacerlo.

  • Ya eres el Jefe ¿y ahora que? De James Citrin y Thomas Neff: Citrin es uno de los mas importantes consultores de Spencer Stuart a nivel global, autor de varios libros y un referente cuando se habla de modelos de liderazgo. En este libro, producto de su experiencia reclutando CEOs de talla mundial, entrega una serie de recomendaciones del camino a recorrer una vez se es nombrado en una posición de liderazgo en el mundo ejecutivo.
  • Suscritos de Tiene Tzuo: Los modelos de negocio están transformándose a una velocidad increíble hacia esquemas en donde todos, incluso aquellos que han sido empleados, pasaran a tener que moldearse como prestadores de servicios. En su obra, Tzuo, traza con claridad no solo las realidades de este cambio, sino además explica como estructurar modelos exitosos de prestación de servicios.
  • Equipo de Rivales de Doris Goodwin: Es un clásico que volví a releer porque en momentos en donde el país se debate en la polarización, y el gobierno, al menos hasta ahora, ha escogido un esquema partidista para gobernar que pareciera no estarle funcionando, Goodwin recrea, a través del modelo de liderazgo de Lincoln, cómo él logró armar un esquema de gobierno que se nutrió de contradictores y como hizo para hacer de este su mayor activo. Debía ser una lectura obligada.
  • El Mejor negocio eres tu de Reid Hoffman y Ben Casnocha: Hoffman es autor de varios libros, cofundador de linkedin entre otros emprendimientos, billonario, mecenas y emprendedor. Es sobre todo un experto en marca personal y en este libro plantea con claridad la forma de estructurar una carrera en donde en el centro está el manejo de “nosotros” como producto. 

Finalmente para quienes quieren apartarse de este álgido mundo del liderazgo, la gerencia y la marca personal, les recomiendo mucho Mi Historia de Michel Obama, Pensar Rápido Pensar despacio de Daniel Kahneman, Anatomía de un Instante de Javier Cercas y Serotonina de Michel Houellebecq.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.