Opinión

  • | 2018/10/14 00:01

    Los hobbies en la receta del liderazgo exitoso

    El trabajo de la alta dirección de las empresas y organizaciones es mental y físicamente exigente, y por esto los hobbies y las actividades de ocio tienen un papel fundamental tanto en desconectarse de las tensiones como en impulsar el rendimiento.

COMPARTIR

En diferentes entornos se asume que la familia, el trabajo y la religión son determinantes en el significado que las personas le dan a su vida, sin embargo, las actividades de ocio y las aficiones también juegan un papel importante en nuestra identidad y nuestro propósito.

A menudo, las personas muy ocupadas y con grandes responsabilidades participan de aventuras y actividades los fines de semana como una manera de desconectarse de las tensiones, complejidades y responsabilidades intrínsecas al trabajo, divertirse, y desahogarse.  Correr, leer, ir a la finca, nadar, participar de actividades culturales, montar en bicicleta, caminar con perros, escribir, jugar golf o fútbol son actividades frecuentes en la vida social extra-laboral de los líderes empresariales.

En un artículo de julio del año 2018 de Michael E. Porter y Nitin Nohria en el Harvard Business Review se reporta que, en promedio, los CEO destinan por lo menos 2,1 horas por día al tiempo de inactividad, y en este tiempo se dedican a leer por placer, ver televisión u otros hobbies.  Las actividades de ocio y los hobbies cumplen un papel fundamental en la vida de los CEOs. No solamente ayudan a que se mantengan elementos de “vida normal”, conexión y polo a tierra, sino que brindan posibilidades de renovación, desarrollo personal y profesional. 

Steve M. Gelber escribió en 1991, en el Journal of Social History , un artículo cuya traducción al español sería algo así como “Un trabajo que no puedes perder: Trabajo y hobbies en la Gran Depresión”.

Visite: Los perros en el retrato familiar

Gelber explica en su artículo que durante la Gran Depresión en los Estados Unidos hubo en crecimiento sin precedentes de las actividades de ocio y los pasatiempos. Aunque no había un consenso en qué constituye una afición o en los beneficios que se le asocian. Sin embargo, sí se sabe que la palabra hobby tiene una connotación positiva en oposición a los “malos pasatiempos”. El autor analiza que en muchos casos el ocio es coherente con el trabajo, pero puede haber algunos elementos del ocio que compensen las deficiencias del trabajo, o de no tener un trabajo.

En Harvard Business Review, en la edición de octubre de 2018, hay un artículo de Emilia Bunea, Svetlana N. Khapova y Evgenia I. Lysova dedicado a investigar las razones por las cuales los CEO dedican tanto tiempo y energía a sus hobbies, y a tratar de determinar si el ocio te hace un mejor líder. En este artículo por ejemplo hacen referencia a estudios que han demostrado por ejemplo que los CEOs que corren maratones logran que las empresas tengan mejores rendimientos, y que los que son pilotos de afición lideran empresas más innovadoras.  Las autoras de este artículo, usando entrevistas y apoyándose en información en redes sociales, lograron identificar algunos aspectos en común para explicar las razones por las cuales los CEO se entregan tanto a sus actividades de ocio. 

  • Los hobbies, si se hacen con verdadera pasión, ayudan a desconectarse de la complejidad e intensidad que hay detrás de la dirección de las empresas. 
  • Es una manera de lucha constante por esforzarse en sacar lo mejor de sí mismo, y alcanzar su máximo potencial. Las pasiones y aficiones extralaborales dan un impulso constante para buscar ser mejor y conseguir nuevos objetivos personales concretos.
  • Puede proporcionar lecciones de humildad. Los hobbies hacen recordar ocasionalmente que son mortales y vulnerables, y por ende deben mantener a raya la arrogancia. 
  • Da la sensación de “control total” de algo. En contraste con la incertidumbre de muchas facetas en los negocios, en los hobbies se puede experimentar un mayor nivel de control, al menos en cuándo y cómo ejercitarlos.
  • Crea conexiones sociales diferentes y más profundas.
  • Fortalecen su autenticidad y liderazgo a través de la construcción de su historia de vida. Los hobbies no solamente se integran a la vida, sino que son una manifestación de los valores y de la identidad.

Recomendado: Vehículos autónomos Otra tecnología que se debe empezar a manejar

El tener pasatiempos y desarrollar hobbies también ayuda a que el proceso de transición hacia la jubilación no solo sea más fácil, sino deseado y planeado. Muchos presidentes exitosos de multinacionales colombianas planearon su jubilación de la mano de sus aficiones.  

La mayoría de las empresas aseguradoras consideran como hobbies peligrosos al paracaidismo, ala delta (cometa), esquí, escalada, deportes a motor, submarinismo, surf, salto en bungee, aviación, y otras actividades más consideradas de alto riesgo. Sin embargo, esto no exime que puedan ser cubiertas. Muchos seguros incluyen premium que tienen cubrimiento de estas actividades.

La economía del ocio se ha venido fortaleciendo debido a diferentes factores. Linda Nazareth, en su libro “The leasure economy”, explica cómo la demografía, la economía y las actitudes generacionales cambiantes están dando forma a nuestras vidas y a diferentes industrias, ya que la“economía de la crisis del tiempo" se está convirtiendo en "la economía del ocio" e implica ajustes desgarradores para nuestras vidas e instituciones.

Todos, desde los consumidores, los inversores, las empresas y los responsables de la formulación de políticas, deberán comprender los cambios en curso asociados.  La economía del ocio plantea profundos cambios económicos debido tanto a la jubilación de los baby boomers, el venidero retiro laboral de la generación X, y las actitudes de las generaciones Y, millennials, y centennials (o generación Z).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.