Opinión

  • | 2016/10/31 00:01

    Los ganadores incondicionales con las elecciones

    El mundo entero se está preguntando quién será el candidato ganador en estas elecciones presidenciales en EE.UU.

COMPARTIR

Mientras tanto, los inversionistas de los mercados financieros hacen sus apuestas sobre las empresas, industrias, sectores y países que serán beneficiados y perjudicados con los resultados finales con el fin de sacarle usufructo en sus inversiones. No obstante, ¿no sería más inteligente analizar cuáles serán las compañías que más se beneficiarán independientemente de dichos resultados?

Lea también: ¿Por qué los ricos son ricos?

La lectura de las compañías beneficiadas y afectadas con las elecciones algo no trivial de descifrar, ya que existen varias implicaciones posibles frente a los resultados. En el caso de Trump, es todavía más difícil descifrar cuáles serán los ganadores, ya que sus directrices como Presidente carecen de certidumbre.

Sin embargo, las compañías multinacionales de EE.UU que generan gran parte de sus ingresos afuera de EE.UU, podrán retornar sus utilidades al país con menor gravamen a utilidades en el exterior, que actualmente se encuentra en el 35%. Ambos candidatos presidenciales proponen una reducción sustancial en el tributo para el reingreso de utilidades de compañías que generan réditos en el exterior.

De acuerdo a un reporte reciente del banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, en la primera mitad del 2016, aproximadamente US$3 billones (o trillones de dólares de acuerdo a la convención en inglés) en utilidades de empresas estadounidense dejaron de ser repatriadas y fueron reinvertidas en el exterior para evadir el alto pago de impuesto al repatriar los ingresos. 

Revisando cada una de las propuestas, la candidata demócrata Hilary Clinton está buscando reducir al 14% la tasa de impuestos para las utilidades generadas en el pasado. El candidato republicano Donald Trump estaría reduciendo la tasa al 10%.

Esto sería un “gana-gana” que lograría captar mayores ingresos tributarios por parte de las multinacionales americanas (el cual se estima en US$240 mil millones), las cuales se proyectan de tener un crecimiento en utilidades para los últimos dos trimestres del 2016 luego de un año de recesión en utilidades, además de ofrecer la oportunidad para traer mayor inversión a los EE.UU.

Lea también: El petróleo, en alerta de turbulencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.