Manuel Restrepo

OPINIÓN ONLINE

El petróleo, en alerta de turbulencia

Los bajos precios del petróleo ponen a varias empresas, sino a todo el sector de energía, en aprietos financieros pero los inversionistas han estado distraídos con el Brexit.

Manuel Restrepo
8 de agosto de 2016

En los últimos dos meses, los eventos de ‘Brexit’, las elecciones presidenciales en EE.UU y los bancos centrales han mantenido distraídos a los inversionistas de los mercados financieros. Las bajas tasas de interés a nivel global han hecho que los grandes flujos de dinero busquen alguna alternativa de apreciación y esto se ha logrado a través de los activos de mayor riesgo.

No obstante, durante el mismo período el petróleo ha caído aproximadamente 20% ¿No sería esto un factor considerable de preocupación para los inversionistas?

En las últimas semanas las principales empresas del sector de energía han empezado a reportar resultados de utilidades correspondientes al segundo trimestre de 2016. En promedio, las proyecciones de ingresos del sector de energía en EE.UU (medido por el índice Standard & Poors 500) han caído 24% durante el trimestre y las proyecciones de utilidades han caído 77%.

Los recientes resultados de los grandes conglomerados como Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger, entre otras, reflejan la dificultad para generar utilidades aún a pesar que el crudo doblara su valor a principios de año. El acceso al financiamiento sigue restringido, la inversión paralizada, y las perspectivas de crecimiento inciertas.

La gran incógnita es si el sector de energía sigue negativamente afectado con un precio de crudo en $50 ¿Qué podríamos esperar si el petróleo continúa su reciente tendencia negativa y cotiza nuevamente por debajo de los $40?

¿Bajos precios no sostenibles?

Para los expertos en análisis de precios, el petróleo cotizando por debajo de $40 no es sostenible. A pesar de aumentos en el volumen de producción en EE.UU, los costos de perforación han aumentado, sumado a un desbalance entre oferta y demanda. Por otro lado, para mantener los precios bajos del petróleo es necesario que el número de taladros activos en las zonas de mayor producción EE.UU (por ejemplo, Dakota del Norte y Texas), debería aumentar cada año, algo que no está sucediendo y que probablemente no veremos en los próximos años.

Por eso mismo, se podría suponer que la reciente caída en los precios del petróleo parece no preocuparle a los mercados. A pesar de una caída del 20% en los precios del crudo, el índice S&P500 y varios índices accionarios siguen reflejando los niveles más altos en su historia.

Sin embargo yo no estaría tan seguro de que una caída en los precios del petróleo por debajo de $40 el barril no sea sostenible. Así como hace dos años se consideraba que el precio del crudo en $60 era inaudito, creo los bajos precios del petróleo sí pueden generar nuevamente un coletazo al sentimiento del inversionista. 

Los bajos precios del petróleo ponen a varias empresas, sino todo el sector de energía, en aprietos financieros, haciendo que los bancos aumenten sus márgenes de cobro para compensar el mayor riesgo crediticio, que a la final termina afectando el costo de financiamiento de todos los sectores en la economía de EE.UU.

El tiempo dirá qué sucederá con el petróleo y sus impactos sobre los mercados financieros, sin embargo no permita que el ‘mal tiempo’ no sea una razón de alerta en la turbulencia para sus inversiones

Noticias Destacadas