Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/04/04 00:01

    Keynes y el Coronavirus

    El economista John Maynard Keynes, uno de los más influyentes del siglo pasado, es una de las figuras recurrentes en este momento de crisis económica. ¿Qué haría él si viviera esta situación?

COMPARTIR

Una economía que presenta desaceleración inminente por un shock inesperado, en la cual los empleadores se ven forzados a despedir trabajadores de forma abrupta y los trabajadores independientes son afectados por una falta de demanda significativa, parecería ser una situación ideal para un profesor de economía que intenta explicar los principios de John Maynard Keynes.

Este profesor podría preguntar a sus estudiantes, ¿cómo resolvería esta crisis Keynes?

A solo 1 hora y media de distancia de Cambridge, Inglaterra, donde fue desarrollado el pensamiento keynesiano, un joven de 39 años cree poder responder esta pregunta con las siguientes medidas:

  1. Pagará el 80% del salario de los empleados hasta por GBP 2.500 al mes, durante los siguientes tres meses.
  2. Negoció con los bancos 3 meses sin pago de hipoteca para las familias de bajos recursos.
  3. Aumentará GBP 7 billones a los subsidios de ingreso para familias vulnerables.
  4. Aplazará el pago de impuestos hasta diciembre, correspondiente a GBP 30 billones.
  5. Ofrecerá hasta GBP 25.000 a cada Pyme que no pueda pagar salarios.
  6. Ofrecerá subsidio de hasta GBP 2.500 mensuales al 95% de los trabajadores independientes.
  7. Ofrecerá soporte al pago de arriendo para las familias mas vulnerables.
  8. Ofrecerá GBP 330 billones en créditos a empresas para pago de salarios y costos se sostenibilidad.
  9. Definirá medidas de financiación y modificará la regulación que sea necesaria para salvar las empresas de la industria de transporte, con la contraprestación de recibir acciones de estas empresas.

Rishi Sunak, el nuevo Ministro de Hacienda de Reino Unido ha implementado estas medidas que representan alrededor del 14% del PIB en el Reino Unido. Pero lo impresionante no es la magnitud de las medidas, sino los principios éticos y morales que recaen sobre ella. Bajo el eslogan “haremos lo que sea necesario”, este joven busca salvaguardar primero el ingreso y la sostenibilidad de las familias del Reino Unido, que salvaguardar la sostenibilidad de las empresas y entidades financieras. 

Lo anterior es radicalmente diferente a los objetivos definidos para afrontar otras crisis como la de 2008.

Comparando estas medidas con las recientemente adoptadas por el gobierno Colombiano, solo el 3% del PIB de Colombia esta siendo comprometido para esta crisis y de los nueve puntos definidos por el Ministro de Reino Unido, únicamente tres de ellos han sido implementados.

Pero, esto es comparar peras con manzanas, Colombia presenta un numero significativamente menor de casos de Coronavirus y con las medidas que el gobierno nacional ha tomado de forma prudente y diligente, determinando una cuarentena para el bien de todos los Colombianos, se estima que el impacto sea menor, aun cuando no se puede predecir el futuro.

También hay que resaltar que el Gobierno Colombiano tiene un ratio de deuda sobre el PIB relativamente bajo de 52%, frente al 86% que presenta el Reino Unido, lo cual le permite a Colombia financiar una necesidad adicional de recursos de ser necesario.

Lo que si podemos concluir, es que Keynes estaría orgulloso de la intervención actual que están realizando los hacedores de política responsables en cada país, no solo han puesto a las familias mas vulnerables en la primera línea de prioridades, sino que rápidamente han definido un listado de formulas para ajustar esta recesión económica que el libre mercado tomaría mucho tiempo en ajustar.

*Consultor independiente

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.