Opinión

  • | 2018/06/17 00:01

    Escúchame más

    Por alguna razón cada vez hablamos más y escuchamos menos.

COMPARTIR

Que satisfactorio es el ejercicio de poder ver el bosque sin tener que contar árboles. Tener la capacidad de ver la foto grande, el panorama completo sin quedarnos solo en una parte parcial de lo que vemos. Sin sumar hojas, hormigas y troncos, más bien observar lo que se ve como un todo.

Los negocios se tratan de gente. Las organizaciones se tratan de gente… el mundo, la vida es gente. Todos tienen sus propias historias y falencias, pero también su propia forma de ver el mundo y si algo necesita cada persona es ser escuchada. Pero por alguna razón, cada vez hablamos más y escuchamos menos.

Ver el panorama completo también es entender que cada ser es una individualidad, pero a la vez un ser integral, no una suma de cosas, un individuo que maneja un bosque propio. Para ser mejores líderes debemos conocer mejor a nuestros interlocutores, no solo a nuestros clientes y con quien vamos a negociar, sino a todos aquellos con quienes nuestra interacción e influencia es necesaria para poder llegar a resultados.

Le puede interesar: Busco apasionados comprometidos con su sueño

Hoy la escucha debe ser un concepto interesante de manejar por quienes tienen una interacción de negocios. Es mandatorio, es una obligación que se genera por el buen hacer. Para ser un poco más técnico y encontrarle metodología al tema desde lo asertivo de la comunicación, veamos algunos tipos de escucha que habría que manejar de manera habilidosa para influir en los demás:

.Escucha Empática: Poniéndonos en el lugar del otro. Entendiendo, re-preguntando y mostrando un genuino interés por el interlocutor.

.Escucha de Análisis: entendemos el flujo de la conversación, preguntamos y estructuramos en compañía del interlocutor un mensaje específico y ojalá concluyente.

.Escucha Activa: Mostramos un claro y real interés en la comunicación y el mensaje.

Siendo estas tres vías de escuchar y comunicar de manera efectiva también es muy importante el entendimiento del entorno, del contexto y de los motivadores principales de mi interlocutor evitando así prejuicios inconscientes que pueden dañar la intencionalidad del mensaje.

Le sugerimos: Por qué no

También me parece relevante la escucha que, como líderes o negociadores que buscan influir en los demás, debemos evitar a toda costa:

.Escucha Subjetiva: la que busca solo mis intereses, llegar a las conclusiones que busco y no me preocupa el mensaje del interlocutor sino mi pre concepción.

.Escucha Sesgada: solo muestro atención por la parte que me interesa del mensaje e interpreto como considero conveniente de acuerdo con mis propios intereses.

.Escucha Apreciativa: realmente no escuchamos. Solo lo hacemos por entretenimiento o por cumplir con el protocolo, pero no se tiene respeto por nuestro interlocutor.

Si vemos el bosque de nuevo, pensemos entonces en que hay dos factores básicos en el proceso de comunicación el mensaje y los interlocutores. Como líder o negociador debo prestar un interés superior en lo que pasa en mi entorno, en los motivadores de mi contraparte y al final, en la claridad del mensaje.

Una buena comunicación es donde ambos interlocutores se sientan cómodos y satisfechos con el mensaje final. Si siento que manipulé para convencer, no es un buen proceso. Pero si al final logré influenciar con buenos argumentos y el resultado es un mensaje claro y positivo para las dos partes entonces se logra el objetivo.

El llamado es a entender a los demás. A evitar las pre concepciones y a hacer que la comunicación sea un buen vehículo para influenciar, no para manipular, por supuesto respetando al otro. Amo aquellos seres que hablan menos y escuchan más… ejemplos de empatía y corazón. ¿Le metemos corazón a las organizaciones? Empieza por escuchar un poco más.

 Recomendamos: El difícil arte de decidir 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.