MAURICIO BOTERO CAICEDO

¿El dólar va a valer 5.000 pesos?

La semana pasada la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. que entiendo es una funcionaria seria y competente, se pronunció acerca de la decisión del Consejo de Estado sobre el 'fracking' y aseguró que el dólar podría sufrir un aumento y llegar a 5.000 pesos.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
18 de septiembre de 2019

La ministra Suárez afirmó “hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años. Cerca de 500.000 barriles son exportados y nos representan dólares”.  La ministra aseguró que "está en juego la seguridad enérgica de los colombianos…Acá lo que tenemos que decidir es que si el gas y el petróleo que tenemos en el subsuelo lo vamos a utilizar para el provecho de la seguridad energética de los colombianos o si lo vamos a importar porque las reservas de gas, por primera vez, están por debajo de los 10 años y 40 millones de colombianos utilizan hoy gas”.

A su vez, el experto petrolero Rodolfo Segovia, en su artículo en Portafolio el pasado 12 de septiembre, hace las siguientes reflexiones: “El Consejo en su sabiduría consultó su decisión con una comisión de la Universidad Nacional convocada para coadyuvar en sus debates. Dos comisiones internacionales, amplias y con experiencia en fracking, contratadas por el Gobierno, habían ya recomendado proceder a experimentar con la explotación, bajo estrictas precauciones. Una tercera comisión se parece mucho a ir de médico en médico hasta encontrar el que receta lo que a uno le gusta…Peligro real y próximo es el dejar de ser exportador de hidrocarburos y, peor aún, el perder la autosuficiencia. Ese sí amerita el principio de precaución. En seis años haría de Colombia un país inviable. El fracking podría quizá evitarlo.”

Analizar esta semana el mercado mundial petrolero es asaz difícil, por no decir imposible. Los precios del petróleo subieron este lunes casi el 20 % y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque que paralizó la mitad de la producción del reino. Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día. "Retirar del mercado más de 5 % de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque, un volumen que excede el crecimiento acumulativo de naciones fuera de la Opep del 2014 a 2018, es sumamente preocupante", dijeron analistas.

Sin descartar que el precio del crudo pueda subir por encima de los 80 dólares el barril, en opinión de este columnista las perspectivas del crudo a largo plazo son negativas. ¿Cuándo empieza el declive irreversible del petróleo como combustible? El autor de esta nota es un opinador, no un adivino. Pero sí pondría mis fichas en que el consumo empieza a decrecer antes de que se termine la década de los veinte y las nuevas energías estarán en funcionamiento antes de llegar el 2050. En otras palabras, salirse de este negocio en el momento que hay un optimismo injustificado sobre este hidrocarburo, puede ser una movida acertada. Seguir considerando a Ecopetrol, una empresa con un futuro más que incierto, una “Joya del Estado” puede ser de un cortoplacismo irracional.

Y si bien es racional vender a Ecopetrol, se debe vender es cuando se hayan puesto en operación los proyectos de fracking, que en tal mala hora el Consejero de Estado, Ramiro Pazos, suspendió. El fracking, como lo demuestra con cifras concretas el analista Mauricio Cabrera en su artículo de Portafolio, ni genera efectos irreversibles en el medioambiente, ni afecta la salud humana.

Cerrando con una respuesta a la pregunta de la ministra Suárez, me atrevo a decir que por ahora el dólar no se va a poner a 5.000 pesos. Pero un dólar a 4.000 sí es bienvenido para impulsar las exportaciones diferentes a las de hidrocarburos y las mineras.