GUILLERMO VALENCIA

¿Caerán o subirán las acciones de EE.UU?

El crecimiento económico mundial y la expansión crediticia que estamos viviendo depende de que las tasas de interés de largo plazo se mantengan bajas. Aquí lo importante son los tesoros no las acciones.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
23 de enero de 2018

Algo que he admirado de los jesuitas es que siempre se han caracterizado por cuestionar todo. Cuando estaba en la universidad le pregunté a uno de ellos sobre su particular costumbre de responder una pregunta con otra, a lo que él me respondió: ‘No lo sé, ¿por qué crees que dicen eso de nosotros?’ 

En esa época estaba tan absorto en los exámenes que no veía el poder de su metodología. Hoy, Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM, hace diagnósticos médicos; Alexa, de Amazon, trabaja como un asistente personal; Tesla desarrolla prototipos de vehículos autónomos y los fondos de inversiones recurren a la “inteligencia” artificial. Con todo esto sucediendo al mismo tiempo solo veo una manera de hacer la diferencia: cuestionarnos hasta el límite.

Hoy en día la inteligencia artificial solo responde a las preguntas que el ser humano es capaz de formular. Así que a la pregunta: ¿Las acciones en EE.UU sufrirán una corrección o seguirán al alza? Respondo con otra: ¿Cuál es el activo cuyo precio determina la liquidez mundial?

Visite: Las dos caras del petróleo para 2018

La respuesta está en los títulos del tesoro de EE.UU, que, como lo muestra la siguiente gráfica, cuando lleguen a niveles del 3% pueden crear una crisis global de liquidez.

Tesoros de Estados Unidos de 10 años.  Fuente: Tradingview.

La causa del colapso de cualquier burbuja financiera no son las sobrevaloraciones, sino la pérdida de liquidez que genera un ‘crash’. Un ejemplo de esto es la caída del precio del Bitcoin, que en la semana anterior pasó de aproximadamente US$20.000 a US$10.000, esto quiere decir que se necesitó una caída del 50% para que le aparecieran compradores a la criptomoneda. ¡La liquidez se secó en en 5 días!.

 Bitcoin ‘crash’. Fuente: Bloomberg.

A diferencia del bitcóin, pensar en un ‘crash’ de las acciones de EE.UU. parecería un absurdo porque el banco central de ese país, el europeo y el japonés están inyectando “liquidez” al sistema.

Jerarquía de liquidez y calidad del dinero. Análisis: Macrowise

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la calidad en el sistema financiero mundial no es homogénea para todas las clases de activos. En la jerarquía de la liquidez del dinero existe un primer nivel en el que parecen los bonos del tesoro americano y en el extremo se ubican el mercado de derivados junto con el sistema bancario a la sombra. Entre más baja es la liquidez, mayor será el nivel de apalancamiento. Por lo tanto, lo que es un activo en un nivel inferior de la jerarquía se convierte en una deuda (liability) en el nivel inmediatamente superior.

Le podría interesar: Invertir en Estados Unidos, una apuesta ganadora desde 2009

Todo el edificio financiero está construido sobre la idea de que existe un activo libre de riesgo, que son los bonos del tesoro americano, los cuales permiten la expansión de crédito solo cuando no existe un riesgo en la tasa de interés. No obstante, esto es una falacia ya que no existe ningún activo libre de riesgo dado que no es posible tener un activo con liquidez infinita.

Es decir, todo este gran crecimiento económico mundial y de expansión crediticia depende de que las tasas de interés de largo plazo se mantengan bajas. Sin darse cuenta, la economía mundial está apostando en corto a una subida de las tasas de interés de EE.UU.

El rally en las acciones de EE.UU va a continuar mientras la tasa de los tesoros se mantenga por debajo del 3%. Mientras tanto, una gran bomba de tiempo se construye en los balances de varios fondos de capital privado que hacen parte del sistema bancario en la sombra, entre ellos: Fortress, Blackstone y Apollo.

Volviendo a la anécdota de los jesuitas, me gustaría terminar con una pregunta: ¿Será que los mayores tenedores de bonos del tesoro de EE.UU -como lo son, China, Japón y Medio Oriente- quieren mantener la apuesta de compras de tesoros cuando la reserva federal no renueve su programa de compras?

 Recomendado: Bitcóin: ¿El colapso de un culto?