GREGORIO GANDINI

Alemania atada a un sentimiento

En medio de toda la tormenta creada por el bombardeo de Siria y los aranceles del acero y aluminio parece que Trump ha acaparado la atención de los mercados, sin embargo, siempre hay que ver lo que nadie está viendo y es por eso en esta columna quiero hablar de uno de los principales motores de la Unión Europea Europa, Alemania y el sentimiento de los inversionistas.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
25 de abril de 2018

El Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW), o Centro para la Investigación Económica Europea de Alemania es una entidad que desarrolla diversos estudios económicos entre los cuales se encuentra el cálculo del Indicador ZEW de sentimiento económico a partir de una encuesta elaborada a 350 analistas de Bancos, aseguradoras y otros inversionistas institucionales. A estos analistas se les pregunta sobre sus expectativas en los próximos seis meses respecto al ciclo de negocios, la tasa de inflación, las tasas de interés, el mercado de acciones, la tasa de cambio y el precio del petróleo, en especial en Alemania, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y la Zona Euro.

¿Y cuál es el sentimiento?

En el grafico 1 se puede ver el comportamiento que ha tenido el índice de confianza inversionista ZEW tanto para Alemania como para la Unión Europea y lo primero que salta a la vista es el descenso que ha tenido en lo que va corrido de 2018, donde en abril se ubicó en -8,2 para Alemania, superando de forma alarmante lo esperado por el mercado de -0,8. Además, se puede ver cómo esta tendencia se presenta igual para la Unión Europea con un dato de 1,9 frente a expectativa 7,3.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos tomados de Investing.com

Puede interesarle: El dilema de la política fiscal

Y no solo es el hecho de los bajos registros frente a las expectativas lo preocupante, sino que Alemania se encuentre en terreno negativo, ya que de acuerdo a la metodología del índice los registros por encima de 0 son considerados de optimismo, mientras los negativos son pesimistas. Así es que, en otras palabras, existe pesimismo frente a la expectativa de la economía alemana por parte de los inversionistas para los próximos seis meses.

Este dato negativo simplemente es la continuación de una importante caída en el índice que se dio el mes de marzo con una variación desde 17,8 hasta 5,1. Recordemos que en ese mes estaba en foco de todo el aumento de las tarifas del acero y el aluminio por parte de Estados Unidos y la siguiente tensión comercial con China, que no se ha disipado del todo. Y si a lo anterior le sumamos la situación en Siria, obtenemos un giro desde el optimismo al pesimismo, por lo menos para Alemania, pero con la Unión Europea no muy lejos de quedar por debajo de 0.

Muchas veces lo he dicho y es absolutamente clave tener en cuenta la expectativa de los inversionistas, ya que es sobre esta misma expectativa que se toman las decisiones de inversión y terminan afectándose las estrategias y por ende los precios y los mercados. Además de lo ocurrido en Siria y con China, existe desde hace dos años otro factor que seguramente está en la mente de los inversionistas y si bien no está medido en el indicador, es parte del telón de fondo de la Unión, y es el lento progreso de las conversaciones del Brexit, que son claves para redefinir el mapa comercial entre la Unión Europea e Inglaterra, lo que añade aún más incertidumbre a la situación.

Pero el índice ZEW no es la única encuesta que muestra un deterioro de sus cifras para Alemania en este año, también el índice PMI manufacturero ha mostrado una reducción, tal y como puede verse en el gráfico 2, donde ha pasado de 63,3 en diciembre de 2017 hasta 58,2 en marzo de 2018.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos tomados de Investing.com

Visite: Las decisiones la información y la desinformación

El Índice de Gerentes de Compras o PMI por sus siglas en inglés es un índice mensual que busca medir la percepción de las empresas manufactureras y de servicios sobre el comportamiento de sus respectivos negocios, a través de preguntas realizadas a los ejecutivos sobre su percepción de cómo han cambiados aspectos claves de su negocio frente al mes anterior. Si bien un registro del índice por encima de 50 se considera en expansión y por debajo una contracción y el registro alemán de abril fue de 58,2, no puede escapar a nuestra vista que si bien el valor continúa siendo de expansión existe una tendencia decreciente en lo que va corrido del año que no puede ser ignorada.

Es posible pensar que simplemente una reducción en el PMI en marzo sea una cuestión estacional de las empresas manufactureras ya que marzo de 2017 presentó un valor muy similar, sin embargo, es la revisión de los dos índices el ZEW y el PMI lo que permite ver que mientras el ZEW tuvo un valor de 12,8 en marzo de 2017, el PMI de marzo de este año está acompañado de un valor de -8,2. Creo que es una importante señal de sentimiento en la economía que dos índices diferentes, provenientes de encuestas de sectores diversos muestren tendencias similarmente descendentes en 2018 y si las expectativas comienzan a justarse hacia la baja es clave no perder de vista a Alemania, ya que señales de deterioro allí no demorarían en transmitirse por toda la Unión. En otras palabras, no podemos perder el pulso de otras regiones del mundo y quedar atrapados en un torbellino de las acciones de Donald Trump porque podría estar cocinándose una sorpresa en Europa y no darnos cuenta sino hasta muy tarde.