Noticias por Tema

Cargando...
Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

| 2018/09/21

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

Desde hace cuatro años se instituyó el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), que reúne a expertos y representantes sociales que vienen discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de explotación de los recursos mineros en Colombia. Lo importante de este grupo es que allí tienen cabida todos los sectores y grupos de interés asociados a este sector: empresas mineras, expertos, comunidades y representantes de la academia. El grupo busca incidir sobre las políticas públicas “para que en Colombia se desarrolle una minería incluyente, resiliente y competitiva”, de acuerdo con un comunicado emitido. Este grupo presentó este semana al Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete algunas de sus propuestas. Se destaca la de crear una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, con presencia en todo los territorios con el fin de promover el diálogo informado sobre los proyectos. También se sugiere dotar a esta Agencia de capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso. “El GDIAM considera que el éxito del diálogo intercultural requiere la existencia de información fidedigna y comprensible, organizaciones legítimamente representativas y habilitadas para su representación eficaz. Para el grupo, el diálogo intercultural, incluye la Consulta Previa aunque no se limita a ella”, se señala en el comunicado emitido luego del encuentro con el Primer Mandatario. Igualmente se propone definir una tipología clara sobre la minería para tener como referencia en el diseño e implementación de políticas públicas apropiadas, diferenciadas y eficaces. Para el GDIAM dicha clasificación sería: minería formal, minería ancestral, minería informal y actividad extractiva criminal.

De consulta en consulta: Obras e inversiones en el limbo

| 2018/09/13

De consulta en consulta: Obras e inversiones en el limbo

Centenares de obras e inversiones en infraestructura vial y en generación y transmisión de energía, claves para el desarrollo y la competitividad del país, han quedado en el limbo por no lograr acuerdos con las comunidades y no superar las etapas de las consultas previas que la ley exige.

Santos: A medio camino la meta en dobles calzadas

| 2018/07/18

Santos: A medio camino la meta en dobles calzadas

El gobierno Santos había anunciado que este año el país alcanzaría los 3.200 kilómetros en doble calzada. A finales de 2017 no se había llegado a la mitad de la meta.

ANI le deja al nuevo gobierno todas las consultas previas de 4G cerradas

| 2018/05/31

ANI le deja al nuevo gobierno todas las consultas previas de 4G cerradas

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, explicó que si bien un juez podría ordenar que se repita alguna consulta previa en los territorios en los que se construyen vías de Cuarta Generación, estas ya fueron realizadas en su totalidad. Zaninovich agregó que el 68% de los predios para los proyectos ya están disponibles y explicó que "otra cosa es la adquisición a nombre de la ANI que se da al final de la construcción y eso va en el 7% pero lo importante es la disponibilidad de los terrenos". Por otro lado, el 67% de las licencias ambientales ya están tramitadas y en el caso de Ruta del Sol Sector II, el proyecto Puerto Salgar-San Roque que le reemplaza, ya está estructurado para que el próximo gobierno solo tenga que llevar a cabo la licitación.

60% de las petroleras podría aplazar inversiones exploratorias

| 2017/12/13

60% de las petroleras podría aplazar inversiones exploratorias

La más reciente encuesta de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló que más de la mitad de las empresas podrían aplazar sus inversiones por factores como las consultas populares, inestabilidad jurídica y falta de competitividad.

¿Para dónde va el negocio petrolero?

| 2017/10/31

¿Para dónde va el negocio petrolero?

Esta es una de las preguntas que responderá el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, Julio César Vera Díaz, en Al Tablero con Dinero. Además se hablará sobre los efectos de las consultas en el crecimiento económico.

Los "problemas" con las consultas no solo son en el sector minero

| 2017/08/17

Los "problemas" con las consultas no solo son en el sector minero

Aunque no con la misma intensidad que vive el sector minero-energético, el de infraestructura también tiene líos con las consultas previas de varios proyectos. En algunos ha habido dificultades, pero los procesos avanzan, como en los casos de Mulaló-Loboguerrero –donde se superó esta etapa–, Santa Ana-Mocoa-Neiva y Santander de Quilichao-Popayán. Pero, donde los problemas parecieran ser insalvables es en la vía Cesar-Guajira y en Ipiales, Nariño. En ambos casos las dificultades son por la instalación de peajes que, en el primer caso, ha inviabilizado el proyecto y, en el segundo, solo alcanzarían para hacer la mitad.

¿Y entonces con qué va a crecer Colombia?

| 2017/06/08

¿Y entonces con qué va a crecer Colombia?

La actividad minero-energética ha despertado una oposición cada vez mayor. A pesar de ello, nadie puede negar que es uno de los principales combustibles para la economía.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.