Home

Cali

Artículo

Proyectos de Jorge Iván Ospina para terminar su mandato Parque Cristo Rey, Parque Tecnológico San Fernando y Bulevar de oriente.
Proyectos de Jorge Iván Ospina para terminar su mandato Parque Cristo Rey, Parque Tecnológico San Fernando y Bulevar de oriente. | Foto: Bernardo Peña

Valle del Cauca

Procuraduría abrió otra indagación previa contra Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, ¿de qué se trata?

El exmandatario también está imputado por la Fiscalía.

Redacción Semana
19 de febrero de 2024

Nuevamente el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina está en el ojo de los entes de control por el presunto contrato que se firmó para la elaboración, diseño e impresión de libros que contienen las memorias y legados de la administración.

En esta ocasión, la Procuraduría informó que abrieron una indagación previa contra el exfuncionario, sobre quien pesa una sanción de cuatro meses de ese mismo ente de control.

La Provincial de Instrucción de Cali sostuvo que, según dieron a conocer algunos medios de comunicación locales, habrían sido varias las dependencias de la Alcaldía Distrital de la capital del Valle del Cauca que participaron en un proceso para el que, al parecer, se destinaron más de $ 200 millones.

Finalmente, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si los sujetos procesales actuaron al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali

Imputado por la Fiscalía

Aunque Ospina se declaró inocente de los señalamientos de la Fiscalía, igual se convirtió en un imputado. El exmandatario y su defensa escucharon las evidencias que presentó el ente acusador durante la imputación de cargos y por más sorprendida que estaba la audiencia con las pruebas, el exalcalde estaba tranquilo, seguro de lo que iba a responder una vez el juez le hiciera la pregunta central de la audiencia.

El juez, luego de atender el relato de la Fiscalía, le preguntó a Jorge Iván Ospina si aceptaba su responsabilidad en los delitos que le fueron imputados. El exalcalde se negó a tomar el tiempo que ofrece la justicia para pensarlo, no lo dudo y contestó. No acepto la imputación y, sin decirlo, anticipó que se defenderá en juicio de las acusaciones.

El alcalde Jorge Iván Ospina contrató un alumbrado móvil que recorrió varias calles de la ciudad en diciembre del 2020.
El alcalde Jorge Iván Ospina contrató un alumbrado móvil que recorrió varias calles de la ciudad en diciembre de 2020. | Foto: Fotos: Bernardo Peña / El País y Alcaldía de Cali

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz”, explicó la Fiscalía tras la imputación.

Son tres en total los imputados, los hombres que hace un mes estaban al servicio de los ciudadanos en Cali y que ahora tienen un proceso judicial a cuestas, con graves señalamientos sobre su apego a la ley, a las normas de contratación pública, justamente lo que tiene en discusión la Fiscalía y que lo dejó en la imputación.

“Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto de 2020. El exmandatario y los otros dos exfuncionarios suscribieron de manera directa un contrato por 10.334.292.032 de pesos, mediante la modalidad de contrato interadministrativo”, explicó la Fiscalía tras publicar un comunicado de prensa con la información que surgió de la imputación de cargos.