Home

Cali

Artículo

Concejal Jhon Fredy Gil Franco, asesinado en Jamundí.
Concejal Jhon Fredy Gil Franco, asesinado en Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Valle del Cauca

Asesinan a disparos al concejal de Jamundí, Valle del Cauca, John Gil

La víctima fue atacada a disparos en la tarde de este sábado, 27 de abril.

Redacción Semana
27 de abril de 2024

La Policía Nacional confirmó el asesinato de John Fredy Gil Franco, concejal del municipio de Jamundí (Valle del Cauca). En lo que va corrido del año, ya son dos los corporados que mueren violentamente en el departamento.

El crimen se reportó en la tarde de este sábado, 27 de abril, en vía pública. Al parecer, un sujeto le apuntó con un arma de fuego y le disparó en doce oportunidades. Aunque fue remitido a un centro hospitalario, llegó sin signos vitales.

El político alzaba las banderas del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) en el Concejo y era vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, conocida como COCCAM.

Gil Franco, conocido popularmente como Paloma, acumuló el 2,20 % de los votos reportados en las elecciones territoriales de 2023 y sumó 1.335 respaldos para llegar a la corporación del segundo municipio más importante del Valle del Cauca.

La Policía Nacional anunció que un equipo de investigadores se está desplazando hasta el lugar de los hechos para esclarecer el crimen y dar con el paradero de los responsables. Allí hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc.

Este es el segundo homicidio que se reporta en el departamento contra un concejal. El primer episodio ocurrió el pasado 19 de abril en el municipio de Tuluá y la víctima fue Carlos Arturo Londoño del Partido Conservador.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos.
El joven regresaba a su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El asesinato se dio en la noche del viernes, en el momento en el que el líder social salía de la presentación del informe de los cien primeros días de la administración de Gustavo Vélez, a las afueras del Coliseo de Ferias de la localidad.

En su momento, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos a cambio de información que facilitara la detención de los autores materiales de este hecho delincuencial.

Tras varios días de investigación, la mandataria informó que fue aprehendido un menor de edad, conocido con el alias de Chinga, por su posible participación en el homicidio, quien tendría un papel importante en la banda La Inmaculada.

En la lista de víctimas también se debe sumar al concejal Eliecid Ávila, de Tuluá, que fue atacado el 31 de diciembre de 2023. Si bien dos menores de edad fueron vinculados con el caso y fueron detenidos, se fugaron recientemente.

Así lo informó el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Giovanni Cristancho, en BLU Radio: “Se fugó el que asesinó al concejal el 31 de diciembre, alias Chinga, y el que conducía la moto. Estamos tras ellos”.

Esta región vive angustia por la escalada de violencia. Las bandas locales, como La Inmaculada y las disidencias de las Farc, son las que protagonizan mayores hechos de violencia: homicidios, secuestros, amenazas y extorsiones.

Disidencias de las Farc - referencia
Disidencias de las Farc. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

La preocupación aumentó al conocerse un informe del Ejército Nacional en el cual se advirtió que, presuntamente, las disidencias estarían planeando el rapto de los miembros de las asambleas departamentales del Valle y Cauca.

Tras esta alerta, la gobernadora informó: “Articulamos medidas para anticiparnos a los hechos y brindarles seguridad, protección especial de la Policía para cuidar su integridad y las de sus familias; también se redobló la vigilancia en la Asamblea”.