Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldia de Cali

Valle del Cauca

“Pretenden amargar nuestro diciembre”: la polémica respuesta de Jorge Iván Ospina a sanción de la Procuraduría

El alcalde recibió varios comentarios negativos tras su respuesta.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

Como era de esperarse, el suspendido alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a la sanción de la Procuraduría que lo saca del cargo a solo cinco días de terminar su mandato. El ente de control, en primera instancia, consideró que hubo irregularidades en el diseño e implementación de la feria virtual del 2020.

Ospina señaló en redes sociales: “Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, manifestó el saliente mandatario.

En un hilo en su cuenta de X, Ospina complementó: “Las instituciones por encima de sus hombres y mujeres, de tal manera que con las pruebas, con acompañamiento internacional y con la frente en alto, nos notificaremos para adelantar argumentada defensa. Siempre la importancia de responder en el marco de la ley”.

Y concluyó diciendo: " Pero que no digan que no existe acoso, agresión, premeditación e idea de daño reputacional. La vida entera he navegado en aguas turbulentas y siempre hemos vencido. Superamos el covid, el estallido y dejamos obras estratégicas; también superaremos esta”.

Contra el saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se adelantan varias investigaciones disciplinarias y penales, incluso, algunas que vienen desde su primer gobierno y que por alguna razón no ha logrado resolver la Fiscalía General de la Nación.
Contra el saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se adelantan varias investigaciones disciplinarias y penales, incluso, algunas que vienen desde su primer gobierno y que por alguna razón no ha logrado resolver la Fiscalía General de la Nación. | Foto: El País

La sanción

Un sorpresivo anuncio se conoció este lunes, 25 de diciembre, justo cuando empieza la Feria de Cali 2023. La Procuraduría General de la Nación decidió suspender, en primera instancia y por cuatro meses, al alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina. De igual forma, el ente de control resolvió suspender por nueve años al actual secretario distrital de cultura José Darwin Lenis.

La medida toma lugar luego de conocerse presuntas irregularidades que se habrían registrado durante la realización de la Feria de Cali 2020, en plena pandemia, cuando el evento se organizó de manera virtual.

En aquel entonces se habría celebrado un convenio por $ 11.955′020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63 y, según la procuraduría, se evidenciaron presuntas irregularidades.

La entidad evidenció que el secretario de Cultura no proyectó unos estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali, dado que hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento social.

La Feria de Cali virtual tuvo como escenario principal el Coliseo El Pueblo, donde se llevó a cabo el evento central: el Salsódromo. Según cálculos de Corfecali, el 70 % de los recursos se destinaron a los artistas y, en total, se impactó a 7000 de ellos. | Foto: Especial para El País

El ente de control comprobó que, como delegante, el alcalde Ospina no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por el secretario de Cultura Lenis Mejía para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello “(…) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado, el secretario de cultura de Cali (…)”.

La falta cometida por el mandatario fue calificada como grave con culpa grave por omitir la vigilancia que debió ejercer, pues -según la Procuraduría- tenía “(…) la posibilidad de pedir explicaciones para encauzar el actuar de sus subalternos hacia la consecución de los fines de la administración municipal”.

En cuanto a Lenis Mejía, el Ministerio Público consideró que cometió una falta gravísima a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento que le correspondía observar en su condición de suscriptor del convenio.

Reacciones

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa aseguró que se trata de una medida “tardía”, pero “recobra la confianza en las instituciones”.

“He sido uno de los principales críticos del Gobierno y actuaciones de Jorge Iván Ospina, he hecho denuncias públicas, las presenté en las comisiones constitucionales respectivas, en la Controlaría General y en medios de comunicación. Aunque la decisión es tardía está sanción de primera instancia sí vuelve la confianza en las instituciones de perseguir a quien abiertamente ha desconocido todos los principios de función pública, quien fue desafiante con la institucionalidad y que no solo en la época del paro fue indolente con la suerte de los caleños, sino que despilfarró los recursos públicos”, manifestó Motoa.