Home

Cali

Artículo

Policía en Cali dio a conocer el balance de violencia durante el Día de Amor y Amistad.
Fueron desarmadas 507 personas quienes con armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes pretendían afectar la tranquilidad de la ciudadanía. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Nación

Policía en Cali dio a conocer el balance de violencia durante el Día de Amor y Amistad; hubo mejor panorama que el año anterior

Los operativos dejaron como resultado la captura de 31 personas en flagrancia y 14 por orden judicial.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

Durante el fin de semana que se celebró el Amor y Amistad en el país. En el caso de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), de acuerdo al reporte de las autoridades, fueron atendidos 8.746 motivos de Policía, también se capturaron a 45 personas y se incautaron 15 armas de fuego.

“Desde la anticipación, la articulación institucional y la contundencia de los planes de seguridad desplegados, la Policía Metropolitana Santiago de Cali reporta un balance con reducción en temas de violencia impulsiva, en lo que tiene que ver con lesiones personales y riñas contrarrestando el impacto histórico de la celebración de Amor y Amistad en la capital vallecaucana”, indicó la Policía.

En esa línea, precisaron que de las llamadas que fueron recibidas a través del Centro Automático de Despacho, 880 estuvieron relacionadas con motivos de Policía, las cuales incluyeron 286 riñas y 195 casos de violencia intrafamiliar.

Cabe resaltar que las lesiones personales presentaron una reducción del 74 % en comparación con los casos reportados en 2022 y las riñas redujeron un 43 % en el mismo periodo del año anterior.

Este es el dispositivo de seguridad que activaron las autoridades en Cali para el fin de semana de Amor y Amistad.
A través de ‘Polígonos de Seguridad’ se incrementó la presencia de las autoridades en las comunas de mayor afectación por homicidio y hurto. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Los operativos dejaron como resultado la captura de 31 personas en flagrancia y 14 por orden judicial responsables de diferentes delitos, la recuperación de 3 automotores, 3 motocicletas y la aplicación de al menos 1.100 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia establecidos en la ley 1801 de 2016. Por otra parte, en engranaje con las autoridades de tránsito fueron realizados 313 comparendos por parrillero hombre”, precisó la Policía.

También fueron desarmadas 507 personas quienes con armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes pretendían afectar la tranquilidad de la ciudadanía en diferentes comunas de la ciudad, “esto conllevó a salvar dos vidas el día sábado, teniendo en cuenta que en la vigencia anterior se presentaron cuatro hechos de homicidio en Cali”.

La Policía agregó: “esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”.

Gigante caravana de motos generó temor

Algunos motorizados con las caras destapadas, pero tapando las placas de sus vehículos, recorrieron varios sectores de Cali (Valle del Cauca), infundiendo miedo, en la noche del domingo 17 de septiembre.

Según los videos difundidos en las redes sociales por los mismos motociclistas infractores, transitaron por la ciudad con sonidos de alto impacto, disparando, sin el casco reglamentario y con parrillero hombre.

En otra grabación, aparece un hombre desde una camioneta diciendo: “Bueno, nos invitaron a la caravana, pero no vino nadie, vea, solo. No, es para allá”, mostrando la masiva asistencia. Posteriormente, se escucharon los disparos.

Luego, en la escena, aparece otro sujeto expresando que “Cali está caliente”. Mientras que en el trayecto, otros realizaban maniobras peligrosas a bordo de sus motocicletas por la autopista suroriental.

Preocupación y rechazo en Cali por masiva caravana de motociclistas.
Uno de los asistentes a la caravana realizando piruetas peligrosas en su moto. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Escogimos un día domingo para que la gente se parche. Esto es una caravana, la autopista está sola y aquí vamos. Saludos al barrio Antioquia; esto es un deporte, un parche sano, que la gente nos estigmatice como gamines, pero no, no tenemos espacio, entonces hay que buscarlo, el deporte, el amor por las motos es uno solo aquí y en todo el mundo. Vea, más de cinco mil motos y eso que faltan muchas más, esto es un movimiento que hay que apoyar, vea, mero talento. Jamundí en la casa también, el parcerito se vino desde allá”, se escucha en el video.

Se conoció que las autoridades intervinieron parte de la caravana a la altura del barrio El Ingenio. Sin embargo, no se han pronunciado de manera oficial sobre este operativo.

Entretanto, los internautas rechazaron la acción de los motociclistas. “Y Jimmy Dranguet, durmiendo”; “que peligro y qué desorden de ciudad. Cada quien hace lo que quiere y le da la gana”; “ese poco de gamines”; “qué horror, necesitamos alcalde”; “que miedo, positivo para motoladrones”; “Cali, ciudad sin Dios ni Ley. Lástima en lo que se ha convertido esta linda ciudad, ahora es cuna de gamines y rateros, todo el mundo hace lo que le da la gana”; “como siempre las autoridades son las últimas en enterarse y los cogen con los calzones abajo”.

Preocupación y rechazo en Cali por masiva caravana de motociclistas; hubo disparos.
La caravana quedó en video y dejó en evidencia a los motociclistas movilizándose por las vías de Cali sin casco. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Definitivamente en Cali ya no se puede salir ni los fines de semana tranquilamente. ¿Dónde están las autoridades?”; “Cali, capital de la anarquía, sucursal de la violencia y el desorden. Cali, la única ciudad del país que hizo el ridículo aprobando la gestión de Petro. Cali es una vergüenza”. Han sido algunos de los comentarios.