Home

Cali

Artículo

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú.
La medida se adoptó por un posible brote de gripe aviar. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Nación

Isla Gorgona en cuarentena por segunda vez en el año, a causa de una enfermedad. ¿Qué sucede?

La isla está cerrada a causa una enfermedad infecciosa.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

Una enfermedad infecciosa que afecta el aparato respiratorio de las aves y que ha causado la muerte de al menos 94 tipos de aves en la isla Gorgona, fue la razón de que la isla fuera cerrada de manera indefinida, afectando el turismo.

Según datos del ICA, se trata de una gripe aviar y en el mes de marzo, la isla también estuvo cerrada para el turismo durante 15 días, con el fin de evitar que el contagio de los animales llegara a los humanos.

Según los expertos los síntomas del contagio comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Los síntomas de la enfermedad son similares a un resfriado común. | Foto: Getty Images

Para el mes de marzo en el país se habló de nuevos focos de gripe aviar, sin embargo, estos contagios correspondieron a animales y no a humanos y así lo aclaró el Instituto Nacional de Salud (INS).

“No hay casos de gripe aviar en ninguna zona del país. El Instituto Nacional de Salud de Colombia reitera que no hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país”, confirmaron con contundencia.

Al respecto, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, confirmó que el equipo técnico del Instituto Nacional de Salud ha realizado dos reuniones de análisis de riesgo, los días 2 y 6 de marzo, a las que han asistido la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además, existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población”.

También, el director de Vigilancia en Salud Pública del INS, Franklyn Prieto, detalló que en la Isla Gorgona se han adoptado medidas como la delimitación del perímetro en donde están las aves infectadas.

“Los casos de aves empezaron a presentarse desde febrero 20, momento en el cual se inician las actividades de control y la cuarentena. Esta acción realizada por Parques Nacionales es la actividad que evita la interface animal a humano. Ni los turistas en los días previos al cierre, ni la población que vive en la isla, han presentado síntomas probables o sospechosos para un caso de influenza o gripa aviar”, sostuvo.

Es clave señalar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina “no existe transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar, conocido como la gripe aviar”.

La gripe aviar es un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves. Foto: Julian Stratenschulte vía DW.
La gripe aviar es un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves. | Foto: Julian Stratenschulte vía DW.

Eso sí, el único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión. Recientemente, el organismo mundial lanzó una alerta sanitaria que tiene como objetivo insistir en los países de la región a mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo derivado de los distintos focos de infección en aves.

En lo relacionado con transmisión de la infección a humanos, el director de Vigilancia del INS insistió en que el consumo de aves no produce la infección: “Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos, el potencial riesgo de contagio. Generalmente, los lugareños no capturan aves enfermas para el consumo humano”.