Home

Cali

Artículo

dengue
Biochemist of Scientist holds blood sample for Dengue Virus PCR test. Dengue viral load. Medical test tube in laboratory background. | Foto: Getty Images

Valle del Cauca

Estos son los siete municipios del Valle con mayor afectación por dengue

Las autoridades anunciaron nuevas medidas para atender el pico de casos.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

La Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Salud, alertó sobre un brote preocupante de casos de dengue en siete municipios, situación que llevó a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas e instar a los ciudadanos al autocuidado.

“Los municipios son los que están alrededor de la cuenca del río Cauca (Cali, Palmira, Candelaria, Florida, Roldanillo, Zarzal y Cartago); los que están en el área plana y alrededor del río Cauca, que es el lugar donde tenemos mayores temperaturas y donde comenzamos a tener dificultades con el agua”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria reiteró la necesidad de revisar que en los hogares se evite tener agua limpia estancada como es el caso de lavaderos, floreros entre otros objetos donde se propaga la reproducción del Aedes aegipty. “Es necesario el cuidado personal de cada uno de ustedes, revisar que en su casa no haya zancudos, usar repelentes y fumigantes de los que se consiguen en los supermercados para evitar la picadura y proteger especialmente a niños menores y adultos mayores”, agregó.

Dengue Valle
Dengue Valle | Foto: UESVALLE

En lo corrido de 2024 se han registrado en el Valle del Cauca, incluyendo los dos distritos especiales, 8.800 casos de dengue y 14 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

La Gobernación del Valle del Cauca adelanta una campaña de pedagogía y control para promover entre la comunidad las acciones que permitan disminuir la presencia del mosquito, jornadas que se llevan a cabo con personal de Unidad Ejecutora de Saneamiento, Uesvalle.

15.000 casos en enero

En el el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas no hay buenas noticias para Colombia: el dengue comenzó con fuerza en el país y en lo que va de 2024 suman más de 15.000 los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud.

La enfermedad ha encontrado en las altas temperaturas que recorren el territorio nacional un ‘campo fértil’ para seguir en aumento. Pero, era la crónica de una muerte anunciada: desde 2023 los expertos habían advertido que con la llegada del fenómeno de El Niño disminuirían las lluvias y se generarían una serie de condiciones favorables para que se reprodujera el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

En parte, esto se debe a que, como que miles de familias se ven obligadas a recoger agua en recipientes, teniendo en cuenta los largos períodos de sequías, estos se convierten en criaderos naturales del molesto zancudo.

Según las autoridades de salud, en lo que va del año se han registrado 15.540 casos de dengue en el país. Lo que indican los datos del Instituto Nacional de Salud es que el departamento en donde se concentran más casos es el Valle del Cauca, con 2.535. Solo en Cali hay 1.831 personas enfermas.

El dengue es ocasionado por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
El dengue es ocasionado por la picadura del zancudo 'Aedes aegypti'. | Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Esta ciudad, tradicionalmente una de las más golpeadas por la enfermedad, vive horas críticas. Lo que informa la Secretaría de Salud Pública es que la semana pasada se registraron 450 casos de dengue y esta semana ya aumentaron a más de 650. Germán Escobar, titular de Salud de la capital vallecaucana, no entregó un pronóstico alentador: se proyecta un aumento de los casos a más de 13.000 en el próximo trimestre.

Para el mismo período del año pasado, en ese departamento se habían registrado 39 casos, lo que implica un aumento histórico del 6.400 %.