Home

Cali

Artículo

El brote de varicela inició el 24 de abril.
El brote de varicela inició el 24 de abril. | Foto: Periódico Virtual - Tomada de redes sociales

Nación

Esta es la Universidad en Colombia en alerta por brote de varicela: mandaron a los estudiantes a aislamiento

Las clases presenciales fueron suspendidas por dos semanas.

13 de mayo de 2023

Un brote de varicela obligó a la Universidad del Cauca (Unicauca) a parar sus clases presenciales y recurrir, como en los tiempos de pandemia, a la virtualidad. La decisión llegó ante el crecimiento del número de casos de esta contagiosa enfermedad.

Los primeros casos se registraron el 24 de abril de este año, cuando dos estudiantes manifestaron tener los síntomas propios de la varicela, por lo cual fueron enviados a aislamiento. Sin embargo, con el paso de los días, los contagios no pararon. Más alumnos con esta enfermedad aparecieron y provocaron la alarma en la institución educativa. El brote de varicela se originó en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Herpes zóster, culebrilla, varicela zóster, piel
Así se ve un brote de varicela en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gradualmente, los casos de varicela reportaron de dos a diez casos en los programas de Licenciatura en Educación Artística e Ingeniería Física. Además, está en estudio un caso en el programa de Licenciatura en Educación Física.

Jennifer Sarzosa, coordinadora del Área de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud de Popayán, explicó que inicialmente tomaron “medidas de aislamiento selectivo en los cursos donde se presentaron los casos, pero teniendo en cuenta el aumento en el número de casos se tomó la decisión de cesar las actividades presenciales durante 15 días”.

Por su parte, el rector de la Unicauca, Deibar Rene Hurtado, señaló que el objetivo de la suspensión de las clases presenciales por 15 días es “cortar el brote de contagio”. También dijo que, aprovechando la ausencia de los estudiantes y docentes, fumigarán las aulas de clases.

Los laboratorios tienen un nuevo proyecto común de vacuna de ARN mensajero (ARNm), contra el zóster varicela, conocido popularmente como 'culebrilla'.
La varicela es una enfermedad sumamente contagiosa. | Foto: Getty Images

La secretaría de Salud de Popayán aseguró que viene capacitando a estudiantes y docentes de la Unicauca en identificación de signos de varicela.

Todos los miembros de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación estarán en aislamiento hasta el 23 de mayo.

Según ha señalado el Ministerio de Salud de Colombia, la probabilidad de que una persona se contagie en el transcurso de su vida es hasta del 95 %.

Las personas que están en mayor riesgo de enfermarse son las que no se han vacunado o nunca se han contagiado con el virus. La aparición de los primeros síntomas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), se da entre cuatro y siete días después de estar en contacto con una persona contagiada.

El 95 % de las personas pueden enfermarse de varicela a lo largo de su vida.
El 95 % de las personas pueden enfermarse de varicela a lo largo de su vida. | Foto: Getty Images

“El síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras. El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras”, explican los CDC.