Home

Cali

Artículo

El patrullero recibió un emblema por parte de la Policía Metropolitana de Cali.
El patrullero recibió un emblema por parte de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Condecoran a patrullero de la Policía en Cali que ayudó a damnificados por las lluvias

Al uniformado le otorgaron, además, cinco días de permiso por su heroica labor en beneficio de la comunidad.

7 de junio de 2022

Las torrenciales lluvias del sábado 4 de junio en Cali, equivalentes a las precipitaciones de más de un mes, causaron inundaciones en diferentes barrios de la ciudad. En Álamos, uno de los más afectados, apareció un héroe vestido con uniforme de la Policía.

Se trata del patrullero Paul Alejandro Meneses, de 23 años, a quien no le importó poner en riesgo su propia integridad para ayudar a varias personas que quedaron atrapadas en medio de las inundaciones.

“No puedo negar que sentí miedo y frustración (...) pero pensé en esas personas que estaban estancadas porque, al igual que yo, tienen una familia que los está esperando, por eso decidí sumergirme en el agua y ayudar”, dijo Meneses.

De acuerdo con el patrullero, la vocación de servicio hacia la comunidad fue el mayor aliciente en esta labor en medio de la emergencia causada por las lluvias. “No hice esto por recibir algo a cambio, sino por la satisfacción de saber que hice un buen trabajo”, añadió.

La voluntad de servicio del uniformado quedó registrada en varios videos y recibió tanto reconocimiento por parte de la comunidad que terminó siendo condecorado.

El general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, le hizo entrega de un emblema para exaltar su valentía. Además, la institución le otorgó cinco días de permiso por la gallardía y el heroísmo demostrado.

Trascendió que el uniformado aprovechará los días de permiso para visitar a su familia en Pasto, su ciudad de origen.

Entre tanto, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, le dijo a SEMANA que las lluvias ocasionaron aproximadamente 40 incidentes. Los barrios más afectados son La Isla, Los Álamos, Chipichape, La Flora, Vipasa, Siloé y Santa Mónica, donde se “fracturó” un canal de aguas.

“En tres horas llovió lo que puede caer en mes y medio, no existen canales ni sumideros capaces de captar todas estas aguas”, señaló el funcionario.

Un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) indicó que junio es un mes de transición hacia la segunda temporada seca de 2022; sin embargo, las lluvias continuarán hasta por lo menos el mes de septiembre.

“Se reitera que estos eventos máximos se pueden seguir presentando y representan una amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y descargas eléctricas”, aseguró la CVC.

Las autoridades de la ciudad vienen adelantando visitas a las zonas afectadas y realizando trabajos en los barrios más golpeados por las lluvias torrenciales en Cali. “Se está adelantando recolección de escombros, limpieza de alcantarillas y pedagogía para prevenir el arrojo de residuos sólidos en espacios públicos”, señaló la Alcaldía.