Home

Cali

Artículo

Hombre sindicado de abusar de dos menores
Hombre sindicado de abusar de dos menores | Foto: cortesía

Abuso

Capturan a hombre que habría abusado sexualmente de sus dos pequeñas hijastras, de cinco y seis años, en Tumaco

Un juez lo envió a prisión tras conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

Un aberrante hecho fue denunciado por familiares de unas pequeñas niñas de 5 y 6 años, a quienes presuntamente su padrastro las abusó sexualmente en Tumaco, Nariño.

Frente a estas denuncias y las posibles pruebas, un juez penal con control de garantías de Tumaco envió a la cárcel al hombre, sindicado de los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo en el primer caso y acceso carnal violento en concurso heterogéneo en concurso homogéneo en el segundo caso, en calidad de autor.

Las evidencias recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer que el hombre, desde 2016 hasta 2022, habría abusado de las dos hijas menores de edad de su compañera sentimental, cuando ellas tenían 6 y 5 años de edad, cometiendo toda clase de vejámenes sexuales.

Según el proceso, el hombre aprovechaba que la madre de las víctimas, con quien sostuvo una relación de 11 años, no se encontraba en la casa que compartían y, mediante amenazas de muerte, llevaba a la hija menor a una habitación y cometía contra ella abusos sexuales y la accedía carnalmente. El hombre le advertía que la mataría si la madre se llegaba a enterar de los hechos.

Abuso sexual a menores. | Foto: Archivo/ El País

La situación se repitió durante seis años con la hermana mayor hasta marzo de 2022, amenazando con matar a la mamá si le llegaba a contar lo que estaba sucediendo. Solo hasta marzo de 2022, la madre de las víctimas se enteró de lo que venía ocurriendo con ellas y su compañero sentimental, las menores le contaron todo lo que habría pasado en esos seis años, instaurando una denuncia ante la Fiscalía General

En la investigación, funcionarios del CTI adelantaron inspecciones técnicas a los sitios, entrevistas a las menores, el análisis de las historias clínicas, entre otros elementos, lo que permitió que fuera emitida una orden de captura cumplida por servidores del Cuerpo Técnico con agentes de la Sijín de la Policía en Tumaco. Durante las audiencias concentradas, el imputado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Envían a la cárcel a profesor

Otro aberrante caso tiene como protagonista a Libar Ropero Mandón, un profesor señalado de haber abusado sexualmente de 19 menores de edad. Según reveló la investigación, sus víctimas tenían entre 6 y 10 años, y estudiaban en un colegio ubicado en zona rural de Puerto Asís, donde el hoy condenado trabajaba en aquel entonces.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal de la Seccional Putumayo logró la judicialización de Ropero Mandón, por lo hechos ocurridos entre 2016 y 2018 en las instalaciones del colegio.

“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario, respectivamente. El ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura”.

Según detalla la investigación del caso, los hechos ocurrieron en las instalaciones del colegio rural en Puerto Asís, donde Ropero trabajaba como profesor. Los relatos de las víctimas coinciden con que el sujeto, al parecer, “aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre sus piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual”.

“Al emitirse la orden de captura en su contra, Ropero Mandón se entregó a las autoridades en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo) conduce a Pitalito (Huila). En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravados, los cuales no fueron aceptados”, expuso el ente acusador.

Finalmente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.