Home

Cali

Artículo

Autoridades evalúan si hay necesidad de gas en los servicios de salud de Cali; se definirán medidas frente a la emergencia.
Se realizará un inventario al interior de todas las instituciones de salud para determinar la afectación real por el desabastecimiento de gas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Autoridades evalúan si hay necesidad de gas en los servicios de salud de Cali; se definirán medidas frente a la emergencia

La advertencia se realizó en medio de una reunión extraordinaria.

24 de mayo de 2023

La subsecretaria de Prestación de Servicios de Salud de Cali, Yaneth Vélez, anunció que se realizará un inventario al interior de todas las instituciones para determinar la afectación real por el desabastecimiento de gas.

“Vamos a hacer una reunión, de carácter urgente, con los gerentes de estas instituciones prestadoras de servicio y estaremos atentos a las necesidades y apoyo permanente”, afirmó.

El diagnóstico determinará el uso de calderas en estas instituciones, los sistemas de producción de alimentos que tienen para pacientes hospitalizados o para los procesos de esterilización. “Entonces nos daremos cuenta de cuál es la necesidad real que ellos tienen de productos sustitutos”, indicó.

El tema fue abordado durante una reunión citada por el alcalde Jorge Iván Ospina, con miras a definir medidas frente a la emergencia por desabastecimiento de gas.

Crísis por corte de gas en el sur occiente del país.
Los caleños se encuentran desesperados por el inminente corte de gas que tendrá la ciudad. | Foto: GIANCARLO MANZANO / Q'HUBO

En materia de salud pública, las autoridades también están alerta sobre posibles escapes de gas y los riesgos que esto pueda generar en la comunidad.

“Estamos articulando activamente con la Secretaría de Gestión del Riesgo, Bomberos y todas las unidades de urgencia de la ciudad y haremos parte de la socialización y divulgación de la alerta que expedirá la Alcaldía”, añadió Vélez Jaramillo.

Jorge Quiñónez, médico de la Secretaría de Salud Pública Distrital a cargo de Toxicología, considera necesario seguir las recomendaciones con respecto al manejo del gas, como lo es el cierre permanente de las válvulas para evitar un escape.

“Cuando su cuarto o su casa se llena de gas es como si se llenara de agua; usted queda como bajo el agua y la falta de aire y oxígeno lo van a asfixiar. La recomendación es que esa persona sea transportada rápidamente a un hospital, porque está en un proceso de asfixia y puede tener lesiones”, subrayó Quiñónez.

Gobernadora del Valle pide la construcción de planta regasificadora

Frente a la emergencia generada por la interrupción del servicio de gas natural en el Eje Cafetero y Valle del Cauca por una avería en Cerro Bravo, Tolima, las autoridades locales y regionales ya plantean posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo para atender eventos de este tipo.

Una de las propuestas a largo plazo fue hecha este martes por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien instó al Gobierno nacional a revivir la discusión sobre la construcción de una planta regasificadora en Buenaventura.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Tomado del Twitter @ClaraLuzRoldan

“Hago un llamado al Gobierno nacional, Gustavo Petro; al Ministerio de Minas, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para realizar una reunión extraordinaria y se tomen medidas en forma conjunta y oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país por la situación presentada en la tubería de la Transportadora de Gas Internacional en el sector Cerro Bravo”, dijo la mandataria vallecaucana a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma también planteó: “La solución planteada por la Transportadora de Gas Internacional para reconectar el servicio con una tubería flexible podría tardar entre 9 y 15 días en entrar en funcionamiento, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno nacional para garantizar el acceso a este servicio vital, especialmente en el sector residencial y comercial para evitar una crisis peor”.

Gas en Cali: realizan operativos por altos precios de electrodomésticos y de cilindros; esto encontraron.
Las autoridades visitaron diferentes establecimientos de comercio en Cali para verificar que no haya alza injustificada en el precio de los electrodomésticos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Esta emergencia que se presenta ahora con el servicio de gas para el suroccidente del país nos llama a insistir en la construcción de la planta regasificadora del Pacífico en Buenaventura, ubicación estratégica para la refinación de 400 millones de pies cúbicos por día, que abastezcan a todo el suroccidente del país, así como el almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado que permita evitar contingencias como la que vivimos actualmente en esta zona del país”, puntualizó la gobernadora Clara Luz Roldán.