Home

Cali

Artículo

Extorsión por llamada telefónica
Las autoridades indicaron que delincuentes estarían llamando a empleados de servicio doméstico afirmándoles que tienen retenidos a sus jefes para que les entreguen dinero o electrodomésticos. | Foto: Archivo Semana / Getty Images

Nación

Autoridades en Cali alertan sobre incremento de modalidad de robo en la que estarían cayendo empleados de servicio doméstico

La Policía precisó a la ciudadanía estar alerta ante estas formas de hurto.

Redacción Semana
24 de octubre de 2023

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón Moreno, indicó que en las últimas semanas se han presentado varios hechos de hurto a residencias. De acuerdo con el policial, los delincuentes estarían utilizando una modalidad de engaño en la que se están aprovechando de la ingenuidad de los ciudadanos, mucho más hacia los empleados de servicio doméstico.

“Los delincuentes crean una serie de historias falsas en las que incluso ponen en riesgo la vida del dueño del inmueble o de quien los contrató. Le indican a los empleados que deben enviarles dinero o electrodomésticos a cambio de que lo dejen en libertad porque probablemente lo tienen detenido”, detalló.

Asimismo, Gualdrón indicó que otra de las modalidades de robo que se han estado utilizando en las últimas semanas en Cali, es que los delincuentes hacen la llamada a su víctima y le dicen que “un sobrino está en una situación de riesgo con las autoridades, en detención o que le encontraron elementos como armas o drogas, y que lo van a dejar en libertad a cambio de que entreguen elementos o dinero”.

La extorsión es uno de los temas que más preocupa a los comerciantes de la región.
Las autoridades indican a la comunidad reportar a la Línea 123 de la Policía cualquier llamada sospechosa. | Foto: El País

De acuerdo con el comandante de la Policía, estas modalidades de engaño son muchas de las actividades que está desarrollando la delincuencia para poder apropiarse de bienes y por eso le hace un llamado a la comunidad en general para que no se deje engañar.

“Cuando se presenten esa clase de situaciones, en primer lugar, comuníquense con el cuadrante de su jurisdicción, llamen al 123, pongan en conocimiento lo que está ocurriendo que nosotros inmediatamente vamos a actuar y llegar allí para verificar cuál es la realidad de la historia que les están diciendo. Pero sí, por favor, seamos claros con nuestros empleados y con nuestra familia”, indicó.

También precisó que ninguna autoridad policiva o administrativa como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración o la Policía Nacional, llama o envía emisarios a que se entreguen elementos o dinero a cambio de libertades o no incautación de elementos, “y por eso queremos ayudar a que usted no sea objeto de engaño y no se aprovechen más de la ingenuidad de nuestros conciudadanos”, manifestó.

De igual forma, la Policía Metropolitana de Cali precisó, mediante un informe, que los hurtos en la capital del Valle del Cauca han tenido una reducción considerable en lo que va de este 2023.

En esa línea, el hurto a celulares a la fecha registraría una reducción del 29%, con cerca de 3.400 reportes de diferencia en comparación con las cifras de 2022. “Se puede decir que este comportamiento delincuencial tiene una tendencia a la baja en el 95% de las comunas de Cali”, sostuvo Gualdrón Moreno.

La delincuencia suele aprovecharse de los encuentros anónimos.
En los últimos operativos las autoridades han logrado incautar más de 993 armas de fuego y 171 armas blancas. | Foto: Getty Images

De la misma forma, se promedia mensualmente una disminución de 690 casos en lo que tiene que ver con hurto a personas, que a su vez muestra un descenso sostenido del 16% en los municipios de Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Vijes, así como en 15 comunas de Cali. Tan solo en septiembre se produjo un gran impacto en el oriente de la ciudad, donde las estadísticas bajaron un 30%.

En cuanto al hurto a comercio, la Policía reporta una reducción del 23% y llama la atención que en la zona céntrica, una de las más afectadas por este flagelo delincuencial, los datos presentan una baja pasando de 201 casos a 118 en lo que va del año, lo que representa un -41%. Y el hurto a entidades financieras se redujo en un 33%.

Daniel Gualdrón
Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“En todos estos operativos hemos logrado incautar más de 993 armas de fuego y 171 armas blancas. Por supuesto que existe el delito de hurto, no estamos ocultándolo ni diciendo que no existe. Bajamos en comparación con el año pasado que veníamos en un promedio de 90 a 110 hechos. Este 2023 estamos hablando de 45 a 50 hechos, de los cuales seguimos trabajando fuertemente y esperamos seguir sosteniendo la reducción de estos delitos que afectan al ciudadano de a pie”, aseguró el comandante.