Home

Nación

Artículo

Accident car crash, Bicycle helmet accident safety
Nuevo siniestro vial se presentó en Ciudad Bolívar. Cobró la vida de un ciclista. | Foto: Getty Images

Nación

Tragedia en Bogotá: ciclista falleció luego de estrellarse contra una casa en Ciudad Bolívar

El accidente se registró hacia las 5 de la mañana de este martes.

Redacción Nación
26 de marzo de 2024

Las cifras de accidentalidad en el país han registrado un preocupante aumento durante los últimos meses. En Bogotá, la situación es crítica pues según cifras de las autoridades, al menos 43 motociclistas, 36 peatones y 12 ciclistas han perdido la vida en lo corrido del 2024 en medio de accidentes de tránsito.

Esos últimos, los ciclistas, son uno de los actores viales más vulnerables, pues están expuestos a mayores peligros en la vía. La falta de visibilidad, falta de señalización o tramos con baches o huecos, pueden ser una de las principales causas, sumado además a la imprudencia de otros actores viales como los conductores o motociclistas.

En las últimas horas, un nuevo siniestro vial se reportó en una localidad al sur de la capital. En este suceso perdió la vida un ciclista tras sufrir un fuerte choque.

Día sin carro
Ciclistas en la vía Día sin Carro Bogotá Febrero 2 2023 Alexandra Ruiz | Foto: Alexandra Ruiz

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, hacia las 5 de la mañana de este martes, un ciclista que se movilizaba por la localidad de Ciudad Bolívar sufrió una colisión contra una de las casas del lugar, por lo que murió al instante dadas las gravedades de las heridas que presentó. El hecho se registró más exactamente en la transversal 19C bis con calle 70C sur.

Minutos más tarde, el equipo de criminalística llegó al lugar para adelantar el levantamiento del cadáver y establecer las posibles causas del accidente. La Secretaría de Movilidad avisó a los conductores que transiten por el lugar, que deberán tomar vías alternas, ya que se puede presentar congestión en la vía.

Las autoridades evalúan los detalles del siniestro para establecer si el conductor del vehículo se encontraba en estado de embriaguez o si perdió el control del mismo.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, son varias las causas de accidentabilidad en el país, entre las que predomina el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el incumplimiento de las normas de tránsito y las fallas mecánicas.

Accidente registrado en la localidad  de Puente Aranda. Un carro se volcó tras un choque.
Accidente registrado en la localidad de Puente Aranda. Un carro se volcó tras un choque. | Foto: Twitter Bogotá Tránsito

Tras un escenario de movilidad complicado, la administración de Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital colombiana, ha impulsado varias iniciativas para garantizar la seguridad de los diferentes actores viales. Es por ello que desde hace algunos meses han venido insistiendo con la posibilidad de hacer cambios en el pico y placa de la capital del país, con el objetivo de buscar una fórmula más efectiva para esta restricción.

“El pico y placa está en un estudio que debe terminar en los próximos ocho o diez días. Le pedí a la Secretaría de Movilidad que revisara muy bien qué se puede hacer para modificarlo, teniendo en cuenta la cantidad de obras que hay en la ciudad”, destacó el mandatario distrital.

En ese sentido, Galán insistió en que los cambios que se le hagan en el corto plazo al pico y placa deben salir de los resultados que arroje el estudio, con unas medidas que que deben aplicar para los próximos dos años, sin dejar de pensar en cambios más grandes a futuro para mejorar la movilidad.

Frente a esto, insistió en la iniciativa que ha venido hablando desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá sobre un pico y placa sectorizado, para el cual también se requiere una gran inversión en tecnología, que debe ir de la mano con la sectorización de las restricciones.

En la Portada al Mar, La Secretaría de Movilidad de Cali adelantó una campaña de conciencia en la seguridad vial, dirigida a los motociclistas, ya que son los Actores que más accidentes provocan en las vías.
En la Portada al Mar, La Secretaría de Movilidad de Cali adelantó una campaña de conciencia en la seguridad vial, dirigida a los motociclistas, ya que son los Actores que más accidentes provocan en las vías. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Deberíamos usar tecnología, escoger sitios donde haya una mayor demanda”, destacó el mandatario distrital, quien explicó que ha pedido que en el estudio se analice una fórmula sectorizada para aquellas zonas de la ciudad que efectivamente sí tienen una demanda mayor y otras que no tanto.