Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla Didier Tavera
Didier Tavera criticó al ministro por presupuesto asignado para los departamentos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La molestia de los gobernadores con el ministro de Hacienda

El director de Fededepartamentos, Didier Tavera, se quejó porque el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de los gobernadores del país en la discusión del presupuesto para el 2021.

22 de octubre de 2020

El Presupuesto General de la Nación para 2021, aprobado esta semana en el Congreso, sigue generando controversia por los montos asignados. En total serán destinados 314 billones de pesos y uno de los principales objetivos será apostarle a la reactivación económica, luego de meses de confinamiento por la pandemia.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, mostró su inconformidad con varios de los montos asignados que involucran a los gobernadores del país que representa. Según dice, las peticiones no fueron atendidas en la discusión para la aprobación del proyecto.

Una de las preocupaciones radica en materia pensional. Para Tavera “los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) seguirán atrapados en medio de trámites y requisitos”.

Según comenta, en lo aprobado no se tuvieron en cuenta las propuestas de seis artículos que eran fundamentales para los gobernadores en su reactivación para el otro año. Una de las quejas es que no se eliminaron los “obstáculos” que permiten que los departamentos accedan a mayores garantías del FONPET, que suman más de 800 mil millones de pesos para este año y cerca de 1 billón para 2021.

“Es claro que las solicitudes presentadas no fueron acogidas por el Ministerio de Hacienda a la hora de presentar el proyecto para segundo debate, pues fue ágilmente aprobado por las comisiones económicas y por las plenarias, sin reparar o discutir más ampliamente las propuestas racionales y con fundamento técnico presentadas por gobernadores y alcaldes por medio de la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de Ciudades Capitales”, manifestó Tavera.

El representante de los gobernadores del país también manifestó su inconformidad por un artículo que permitía el giro del pago total de la nómina de los pensionados, lo cual para los gobernadores garantizaba la financiación del pasivo pensional y fijaba un plazo máximo para atender las solicitudes del FONPET. “De los 32 departamentos del país, a la fecha 4 departamentos tienen los recursos para el pago de la nómina de pensiones”.

Otro de los artículos que los gobernadores buscaban que se ajustara era uno que garantizaba que se destinaran parte de estos recursos a montos relacionados con educación. igualmente, otro que buscaría que los recursos fueran reintegrados al FONPET a más tardar en el 2029, según dice, “año en el cual se debe tener cubierto el pasivo pensional por parte de las entidades territoriales”.

Tavera enfatizó que los gobernadores solicitaban que se generaran alivios para las operaciones de crédito vigentes y para créditos de tesorería en trámites, los cuales le permitirían a las diferentes administraciones compensar las caídas sufridas durante estos meses de aislamiento y poder arrancar a implementar el otro año sus planes de gobierno.

Tavera manifestó que no se tuvo en cuenta tampoco su concepto con respecto a eliminar el porcentaje de destinación de recursos del Fondos de Seguridad de las Entidades Territoriales (FONSET). Asegura que no se pensó en nuevas fuentes de financiación para las entidades territoriales y que ya se han comprometido recursos para infraestructura carcelaria de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Tavera solicitó que, a pesar de que ya fue aprobado el proyecto de presupuesto para el otro año en el Congreso, estas recomendaciones de los gobernadores del país que representa se puedan tener en cuenta en la reglamentación del proyecto, con el fin de que se pueda “remediar la situación pensional” y generar mecanismos para facilitar la reactivación económica a través de los diferentes gobernadores del país.