Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2020 12:05:00 PM

Así quedó el Presupuesto General de la Nación de 2021

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2021 por $313,9 billones luego de haber incrementado el monto del presupuesto de inversión y reducido el de servicio de la deuda. Al proyecto solo le falta la sanción presidencial.

Una de las principales modificaciones que se le hizo al presupuesto entre el primer y el segundo debate en el Congreso fue la reducción en el servicio de la deuda desde $72,5 billones a $70,5 billones. Por su parte, el rubro de inversión aumentó desde $56,7 billones hasta $58,5 billones (el más alto de la historia). 

Educación repitió como el sector con mayor asignación presupuestal pues tiene $47,3 billones, cuando un año atrás era de $43,8 billones. Por su parte, el sector de Defensa y Policía subió desde $35 billones en 2020 hasta $39,1 billones el próximo año.

Lea también: Plenarias del Congreso aprobaron el Presupuesto de 2021

Excluyendo el servicio a la deuda, el sector de Salud y Protección Social es el que más recursos va a tener en 2021 con $36 billones, lo que representó un incremento de 16,5% en comparación con los $30,9 billones que tenía asignados en 2020. 

En el cuarto lugar de mayor asignación presupuestal se encuentra Trabajo con $27,2 billones, cifra inferior a los $29,7 billones del año pasado 

Presupuesto 2021 por sectores

Otras disminuciones que hubo en el presupuesto de 2021 se presentaron en Presidencia que pasó de $1,4 billones a $1,1 billones y Empleo Público que cayó a $502.000 millones desde $553.000 millones.

Dentro de la discusión del articulado se aprobó un artículo que permite a las entidades territoriales retirar sus ahorros en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), siempre y cuando hayan alcanzado una cobertura del 100% de su pasivo pensional en el fondo. 

Semanas atrás, la Corte Constitucional había declarado como inexequible un decreto presidencial que permitía a las entidades territoriales retirar sus ahorros en el Fonpet cuando alcanzaran una cobertura del 80% de su pasivo pensional. 

“El desahorro a que se refiere el presente artículo incluirá los recursos excedentes por cubrimiento del pasivo pensional en el Sector Propósito General del Fonpet, que solo es aplicable en el Fonpet para aquellas entidades territoriales que estén cumpliendo con los requisitos de ley y que no tengan obligaciones pensionales con los Sectores Salud y Educación en el Fonpet o que las tengan financiadas en un 100%”, dice el articulado aprobado del Presupuesto de 2021.

Otro de los artículos que generó polémica en los congresistas fue el 106, que le permite a la Nación adquirir activos de Saludcoop EPS que se encuentren en liquidación. La compra de estos activos se daría hasta por el valor del avalúo comercial, incluyendo inmuebles, bienes muebles y equipos médicos en estado funcional, con el objeto de fortalecer la red pública de servicios de salud

Lea también: Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto

Por otro lado, en medio del debate los congresistas negaron una proposición sin aval del Gobierno que buscaba focalizar de manera geográfica los municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El Ministerio de Hacienda dijo que este tipo de focalización geográfica no era recomendable, pero el experto Roberto Angulo advirtió vía Twitter que no focalizar los municipios PDET para la asignación presupuestal va en contra del Plan Nacional de Desarrollo.

Algunos de los artículos que añadieron los legisladores buscan que el Minsiterio de Agricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Hay otros quer apuestan al saneamiento financiero de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, y unos más que busca hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este Presupuesto General de la Nación, entre otros.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.