Home

Nación

Artículo

 Videos, que en su momento fueron revelados por SEMANA, muestran cómo Poulos saca el cuerpo de Valentina en una maleta. Además, se observa que fue la última persona que la vio con vida.
Videos, que en su momento fueron revelados por SEMANA, muestran cómo Poulos saca el cuerpo de Valentina en una maleta. Además, se observa que fue la última persona que la vio con vida. | Foto: suministradas a semana api

Nación

John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios, quería llegar a Turquía tras asesinar a la DJ

En el juicio contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios, el norteamericano reveló que estaba escapando de una organización narcotraficante. 

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

A la trágica historia del feminicidio de Valentina Trespalacios, se sumó el capítulo de fuga del presunto responsable, John Poulos. El norteamericano fue capturado en Panamá, dos días después del crimen, de encontrar a la DJ en un contenedor de basura en el occidente de Bogotá. Para las autoridades era muy clara su intención de escapar.

En las primeras audiencias, ante los jueces, la Fiscalía insistió que Poulos pretendía escapar de la justicia de Colombia y que fue gracias a las autoridades panameñas que se logró su captura. Un año después, en el juicio, es el mismo John Poulos quien revela qué hacía en Panamá y adónde pretendía llegar.

Atención | John Poulos, señalado feminicida de Valentina Trespalacios, habla en SEMANA

En la docena de testigos que presentó la Fiscalía y la defensa del norteamericano, el turno llegó para Poulos. Fue citado al juicio y en las audiencias reveló detalles que incluso negó a lo largo del proceso. Su memoria tuvo un repentino destello de datos y los contó, uno por uno, en su voz y la de su traductor.

Lo primero que contó fue cómo murió Valentina Trespalacios, luego de que a SEMANA le dijo que perdió la memoria. Advirtió que junto a la DJ participaba de un juego sexual que, aparentemente, se pasó de tono y se convirtió en un acto violento que terminó por asfixiar a Valentina. Lo que ocurrió después fue una escena desesperada por ocultar la tragedia.

Poulos verificó y Valentina no tenía pulso, estaba muerta, según el norteamericano, con un lazo o cuerda en el cuello, el elemento que la dejó sin aire. El cuerpo lo metió en la maleta y le tapó la cabeza, la única parte del cuerpo que quedó por fuera. El mismo Poulos reconoció que lo hizo para ocultar las evidencias de las cámaras de seguridad del edificio, es decir, era consciente de su fachada.

“Mi mensaje a su familia es que me siento completamente horrible por lo que pasó, desearía que no hubiera pasado; de hecho, desearía poder cambiar de lugar con Valentina, que yo estuviera muerto y ella viva; no pienso ni siento nada malo de su familia ni de nadie en Colombia”, dijo Poulos en una entrevista con SEMANA.

La otra parte de la crónica macabra de Poulos incluyó su plan de fuga. El norteamericano dijo que después de dejar el cuerpo de Valentina en la basura entregó el vehículo alquilado y buscó la forma de salir del país con destino a Turquía, pues previamente conversó con un conocido que le ofreció refugió por un supuesto ataque del que sería víctima.

“Dios dice que la vida en la tierra nunca fue destinada a ser fácil, así que intento ser positivo. Sin embargo, ahora estoy con la comunidad normal, y aprovecho el tiempo para hacer ejercicio y levantar pesas. El lugar donde estoy es para gente que está siendo extraditada y la mayoría a los Estados Unidos”, advirtió el señalado feminicida.

Estas son las pruebas que usará John Poulos para demostrar su inocencia
Estas son las pruebas que usará John Poulos para demostrar su inocencia. | Foto: Autor Anónimo

De acuerdo a su propia declaración, Poulos estaba huyendo no de la justicia de Colombia, sino de un grupo de narcotraficantes que lo buscaban para matarlo, fue la razón de buscar ruta a Turquía, plan que se frustró con la oportuna reacción de las autoridades de Panamá y la diligencia de las colombianas.