Home

Nación

Artículo

Helicópteros del Ejército accidentados no serían reemplazados; las aeronaves no tendrían póliza de seguros. Imagen de archivo. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Nación

Helicópteros del Ejército accidentados no serían reemplazados; las aeronaves no tendrían póliza de seguros

El excomandante de la Fuerza Aérea, el general en retiro Guillermo León, explicó que las aseguradoras por lo general no amparan esta clase de aeronaves por su alto riesgo.

Redacción Semana
30 de abril de 2024

La crisis que enfrenta la aviación del Ejército parece agudizarse cada vez más. Fuentes del Ejército confirmaron a SEMANA que los helicópteros accidentados en el último año y medio no serían reemplazados, es decir, la institución se quedarían sin cuatro aeronaves.

Militares fallecidos en accidente de helicóptero.
Militares fallecidos en el más reciente accidente de un helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar. | Foto: Ejército Nacional.

SEMANA consultó al excomandante de la Fuerza Aérea, el general Guillermo León, quien explicó que las aseguradoras por lo general no otorgan amparos para esta clase de aeronaves que están constantemente en misiones de alto riesgo.

“En el caso de aeronaves militares no hay esa posibilidad por los riesgos a los que están sometidas las aeronaves, entonces normalmente las empresas aseguradoras, las compañías aseguradoras, no tienen este tipo de cubrimientos, por lo tanto, se expone a que si la aeronave sufre una afectación pues en la mayoría de los casos no la cubren. Sin embargo, hay aeronaves que por su misión las pueden asegurar, por ejemplo, el helicóptero presidencial, el avión presidencial, son aeronaves que por su condición y por lo que no están expuestas en operaciones militares donde pueden ser afectadas por el fuego enemigo o por una condición de riesgo mayor, pues sí se pueden asegurar y se recuperan”, explicó el general León.

general Luis ospina Comandante del Ejército
Durante la administración del general Luis Ospina, comandante del Ejército, se han accidentado cuatro helicópteros. | Foto: guillermo torres-semana

Agregó que para la fuerza aérea, “en los eventos que hemos tenido, por ejemplo con los helicópteros presidenciales, los seguros entran a actuar cuando se presenta algún tipo de siniestro. Es muy probable porque son helicópteros (de guerra) que van a las áreas, que están expuestos a unas condiciones de riesgo altas y muy seguramente no tienen seguro; sin embargo, esa particularidad solamente la conocería el Ejército Nacional, que es el que opera los helicópteros. En el caso de la Fuerza Aérea, nuestros helicópteros, que participan en operaciones como los Black Hawk, los helicópteros pues obviamente no están cubiertos por un seguro en particular, dada la condición de riesgo que tienen”.

Temeraria respuesta

Sobre los accidente aéreos, SEMANA consultó al Ejército acerca de las causas de los últimos siniestros, pero la respuesta de la institución castrense fue negativa e indicó que por tratarse de temas de seguridad nacional los documentos gozaban de reserva y además lanzó una dura amenaza contra los militares que entregaran alguna clase de información, al indicar que podrían pagar penas de cárcel e incurrir en faltas gravísimas.

“El miembro de la fuerza pública que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio, con clasificación de seguridad secreto o ultrasecreto, incurrirá en prisión de cinco (5) a ocho (8) años. Si la revelación fuere de documento, acto o asunto clasificado como reservado, el responsable incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, advirtió el coronel Hugo León García, segundo comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, en un derecho de petición a SEMANA.

Esta es la temeraria respuesta del Ejército sobre los accidentes de sus helicópteros. Advierte cárcel para los uniformados que entreguen información sobre los siniestros.
Esta es la temeraria respuesta del Ejército sobre los accidentes de sus helicópteros. Advierte cárcel para los uniformados que entreguen información sobre los siniestros. | Foto: Ejército

“Por su parte, la Ley 599 de 2000 Código Penal: Capítulo VIII. De los abusos de autoridad y otras infracciones: Articulo 418. Revelación de secreto, señala que el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Si de la conducta resultare perjuicio, la pena será de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión, multa de veinte (20) a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses”, añade el oficial para negarse a brindar información sobre los accidentes de los helicópteros en mención.