Home

Nación

Artículo

Casa bioclimática en acero. Isla de Providencia
Casa bioclimática en acero. Isla de Providencia | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Donan casas en acero reciclable para familias damnificadas en la isla de Providencia

La estructura de las viviendas bioclimáticas, diseñadas por la compañía Acesco, puede resistir vientos huracanados para región 5, de acuerdo con NSR-10 (Reglamento Colombiano de Construcción).

Revista Semana
11 de marzo de 2021

Tras el impacto de los huracanes Iota y Eta en San Andrés y Providencia, en noviembre de 2020, los esfuerzos para reconstruir las viviendas y atender a la población afectada fueron priorizados, pero el avance ha sido lento. Aun así, el Gobierno nacional, en unión con empresas privadas, iniciaron la entrega de las primeras viviendas para los más de 5 mil damnificados en el archipiélago, muchas de las cuales varían de acuerdo con la empresa donante.

Dentro de esta primera fase de entrega de viviendas se encuentra la donación de 3 casas bioclimáticas, diseñadas y construidas por la empresa colombiana Acesco, la cual realizó el ensamblaje en el centro de la isla de Providencia.

Nuevas casas construidas en acero para los damnificados de la isla de Providencia llevarán los colores tradicionales raizales.
Nuevas casas construidas en acero para los damnificados de la isla de Providencia llevarán los colores tradicionales raizales. | Foto: Revista Semana

“Estamos al servicio de los colombianos. Como organización, continuamos impulsando los pilares de innovación y sostenibilidad, fortaleciendo la construcción responsable como productor nacional en el desarrollo de la vivienda país”, afirmó Felipe González, presidente ejecutivo de Acesco.

El diseño de estas primeras viviendas entregadas cuenta con una estructura de acero de acuerdo con las necesidades de la isla Es una vivienda palafítica, elevada 0,80 m sobre el nivel del terreno, con diseños bioclimáticos y productos reciclables.

El soporte interno de los muros de las viviendas utiliza perfiles metálicos y el cerramiento lleva fibrocemento con aplicación de colores de pintura acrílica.

Estas casas cuentan con diseños estructurales y arquitectónicos óptimos para dar una alternativa de confort y eficiencia, cumpliendo con el reglamento de construcción colombiano NSR-10”, mencionó Felipe González.

La familia de Neyib Thime fue una de las 3 primeras beneficiadas con las viviendas donadas por la empresa Acesco
La familia de Neyib Thime fue una de las 3 primeras beneficiadas con las viviendas donadas por la empresa Acesco | Foto: Revista Semana

Las casas construidas cuentan con un área de 56,29 m², área de cubierta 67,71 m², tres habitaciones, cocina, espacio múltiple, un baño, cuarto útil o productivo, terraza de acceso, terraza de servicios y lavadero. Además, cuenta con tanque de almacenamiento de agua y sistema séptico para tratamiento de agua residual.

Otra de las particularidades de estas viviendas es su peso, el cual está entre ocho y diez toneladas, frente a las 35 toneladas del sistema tradicional, lo que representa mayor velocidad en el transporte de materiales a zonas de difícil acceso.

Teniendo en cuenta la emergencia que están viviendo los habitantes del archipiélago, muchos de los cuales lo perdieron todo, se agilizó esta primera entrega con la cual se espera contribuir al significado de vivienda digna que les permita recobrar la esperanza.