Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: iStock

NACIÓN

Indignante: entierran vivo a un perro que fue sometido a una eutanasia por un falso veterinario

La historia ocurrida en Tolima es desgarradora.

Redacción Nación
29 de abril de 2024

La maldad humana contra los animales pareciera no tener límites. En las últimas horas, la Fiscalía General anunció que, por medio del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó a un individuo que presuntamente se hacía pasar como médico veterinario y le causó la muerte a un perro.

De acuerdo con el ente acusador, el hecho se presentó en el municipio de Flandes, departamento de Tolima. Allí, un individuo, con la fachada de especialista, llevó a cabo unas aberrantes prácticas que llevaron a la muerte al canino nombrado ‘Negro’.

Perro nombrado 'Negro'.
Perro nombrado 'Negro'. | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

“Entre febrero y diciembre de 2020, el hombre atendió al animal y le suministró medicamentos de diferente tipo para intentar mejorar su estado de salud. Finalmente, les indicó a los dueños del perro que debía practicarle la eutanasia humanitaria a ‘Negro’ porque no se iba a recuperar. El 11 de diciembre de 2020, en medio de precarias condiciones de salubridad, le habría practicado el procedimiento al canino, inyectado una sustancia desconocida y sepultado sin percatarse que todavía estaba vivo”, indicó la Fiscalía en un reporte.

Además, el ente acusador reveló que si bien al perro lo alcanzaron a trasladar a una veterinaria, luego de que fuera sepultado con vida, los especialistas no lograron salvarle la vida.

“Varios ciudadanos encontraron al animal, lo pusieron a salvo y lo trasladaron de urgencias a una clínica veterinaria; sin embargo, murió por la gravedad de los daños físicos sufridos. Los especialistas concluyeron que ‘Negro’ presentaba un cuadro de desnutrición, una enfermedad renal crónica y otras afecciones de salud que no recibieron un tratamiento adecuado”, agregó la Fiscalía.

Perro Negro
El perro tras ser sepultado con vida. | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al individuo la Fiscalía le imputó a López Medina el delito de maltrato animal agravado.

Sin embargo, en medio de la audiencia, el sujeto no aceptó los cargos.

En otro caso, el pasado 14 de febrero, el país conoció un grave caso de maltrato animal. En total, 14 perros fueron envenados en el sector de Capellanía, del municipio de Cajicá, Cundinamarca. En su momento, la misma comunidad alertó que este tipo de ataques se estaban tornando frecuentes.

Gracias a los videos de seguridad y la ayuda de los vecinos, las autoridades identificaron a la persona que envenenó a los animales. Precisamente, este 25 de abril, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya fue judicializado, pues se contó con suficiente material probatorio.

En ese orden de ideas, el ente acusador judicializó a Heriberto Moreno Muñoz por su presunta responsabilidad en el envenenamiento de los animales.

“De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de febrero el hoy procesado salió de su vivienda con una bolsa en la que llevaría huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica que habría esparcido en un andén del municipio”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá: “No vamos a permitir que este hecho quede impune”
El caso causó indignación en la comunidad. | Foto: Getty Images - Noticias Caracol

En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en que Moreno Muñoz llegó al lugar en bicicleta para, al parecer, lanzar los restos de comida que fueron olfateados y consumidos por varios animales.

El ente investigador evidenció que uno de los perros que consumió el material intoxicado falleció a causa de dicha sustancia.

Una fiscal de Zipaquirá (Cundinamarca) le imputó a Moreno Muñoz el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado por el procesado. Estas acciones fueron adelantadas en trabajo articulado con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) y la Policía Nacional.