Home

Nación

Artículo

Recibos, facturas, servicios públicos
Recibos, facturas, servicios públicos. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

BOGOTÁ

Concejo de Bogotá aprobó proyecto de subsidios a servicios públicos | ¿Quiénes serán los beneficiados?

Los estratos uno, dos y tres recibirán subsidios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de hasta el 70 %.

10 de diciembre de 2021

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 36 votos a favor el proyecto de acuerdo que otorga subsidios a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y ahora la iniciativa pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Los beneficiarios de este proyecto serán los residentes de los estratos uno, dos y tres, quienes recibirán subsidios de hasta 70 % en el valor de la factura.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, los de estrato uno recibirán un subsidio de 70 % tanto en acueducto, alcantarillado y aseo; las personas de estratos dos, un subsidio de 40 % en los mismos servicios públicos y los de estrato tres, un subsidio de 15 %.

En este proyecto se prorroga la vigencia de los subsidios hasta el año 2026, y se beneficiarán 4,2 millones de habitantes, especialmente de las localidades Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Bosa.

Para la concejal María Fernanda Rojas, “la mayoría de los suscriptores de estos servicios se concentran en los estratos dos y tres, tienen una participación entre el 60 % y 70 % respecto al total de los suscriptores, es decir estamos hablando del grueso de los usuarios”.

La cabildante añadió que “este proyecto que actualiza los subsidios, beneficia a una cantidad muy importante de personas que además están en condiciones económicas vulnerables”. Precisó que “un estudio de Planeación Distrital antes de la pandemia mostró que incluso con la existencia de los subsidios, los hogares de estratos dos y tres gastan entre 4,2 y 4,4 de sus ingresos en pagar facturas de servicios públicos domiciliarios, ese porcentaje es mayor al que gastan los hogares en estratos cuatro, cinco y seis”.

En ese sentido, la concejal Rojas señaló que si se llegaran a eliminar los subsidios, la situación económica para muchas familias sería insostenible.

Posteriormente, el concejal Nelson Cubides puntualizó que este es un buen momento para expedir tal Acuerdo, pues es responsabilidad del Concejo determinar los factores de mayor impacto, los servicios públicos no se pueden suspender y resulta ser de gran ayuda, por 5 años, estos subsidios.

El concejal Fabián Puentes, celebró también el trámite de este Proyecto de Acuerdo, pues alivia el bolsillo de los más pobres durante los próximos 5 años. “La pandemia demostró la vulnerabilidad de los hogares y más para los estratos uno, dos y tres”, comentó.

Para escuchar a la Administración se le concedió el uso de la palabra al secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien anunció el aval al Proyecto de Acuerdo, el cual no afecta las metas de superávit primario y en consecuencia la iniciativa del Proyecto se salvaguarda sin violar las disposiciones normativas, en consecuencia, tiene superioridad jerárquica sobre cualquier otro.