MAYRA ROA

El emprendedor debe actuar como un científico para tener éxito

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 15.

Mayra Roa
17 de junio de 2019

Debemos saber que desanimarnos es un error: no solamente desgasta nuestra pasión, sino que además inconscientemente estamos asumiendo que tenemos la razón absoluta cuando esta realmente la tiene es el mercado, no el emprendedor. Así que cuando el resultado sea negativo ten la capacidad de reconocer que no le diste al mercado lo que deseaba y que por ende debes mejorar tu sensibilidad hacia él.

Según Lean Startup, la Biblia del emprendimiento moderno, el emprendedor debería actuar como un científico, acostumbrándose a hacer experimentos hasta encontrar exactamente lo que desea el mercado. Antes de Lean Startup, los emprendedores creían que haciendo un producto increíble era suficiente para que este se vendiera por sí solo. Lo que no calculaban era que a veces lo que es un producto increíble para el emprendedor no necesariamente lo es para el mercado. Como el mercado está compuesto por muchos clientes potenciales es muy difícil generalizar las necesidades de todos. Así que lo mejor, es hacer experimentos que nos determinen qué necesita el mercado.

Le puede interesar: ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? Paso 1

Los experimentos en emprendimiento se realizan igual que un experimento científico: se identifica una hipótesis a probar, se realiza el experimento necesario para tratar de probar la hipótesis, se miden los resultados de los experimentos y finalmente se hace una conclusión según los resultados.

Las hipótesis deben ser todo lo que un emprendedor asumió como cierto durante los pasos que realizó. El experimento es salir a vender; entre más venda, mejor, porque es la prueba de que el mercado desea el producto. Los resultados deben ser medidos por metodologías específicas que veremos en pasos más adelante y finalmente la conclusión es si la hipótesis se cumplió o si necesitas generar una nueva.

Para este paso, necesito que hagas la primera parte del proceso, que es definir claramente las hipótesis que ya has creado. Haz una lista de las características que asumiste en la creación del MVP, elección del beachhead y definición del modelo de ingresos. De esta manera en los siguientes pasos podrás empezar a experimentar, medir y aprender.