| Foto: Getty

ENTRETENIMIENTO

Películas de Hollywood, las preferidas por los colombianos

A pocas horas de comenzar los Premios Oscar, una de las ceremonias más importantes del cine a nivel mundial, no está de más revisar cómo es el consumo de esta industria en Colombia.

9 de febrero de 2020

Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar Ibope Media, los colombianos sí asisten a cine, solo que sus gustos varían según la edad de los ciudadanos. De acuerdo con el análisis el 31% de la población urbana del país dijo asistir a cine al menos una vez en los últimos 30 días. El 18,8% lo hace una vez al mes, mientras el 9,1% asiste dos o tres veces en el mes. 

Las películas de Hollywood son las más apetecidas. Según el informe una tercera parte consume con mayor frecuencia películas de esta industria, frente a un 2% que dice ver películas producidas nacionalmente. Y en todas las audiencias los géneros favoritos son acción y aventura (34,5%), ciencia ficción (19%) y las comedias (18%). 

“El cine es un medio que se ha ganado la preferencia de la gente de todas las edades, pero las generaciones Z y los millennials son quienes más van a cine durante el mes”, afirmó Carolina Ibargüen, managing director de Kantar Ibope Media Colombia. 

La experta agregó que los solteros son quienes mayor afinidad sienten con esta industria, es decir es el medio con el que mejor se sienten identificados y mejor se conectan. 

Aún así, los connacionales prefieren asistir a cine acompañados. El 26,6% asiste a las salas con su familia, el 24% con su pareja y el 17,1% de los amigos, únicamente el 0,6% de los encuestados prefiere ir solo.

Bogotá concentra el mayor número de cinéfilos del país, seguida de Medellín y cali. En cuanto a estratos económicos que más asisten a cine son el tres con el 38,6%, el 2 con una participación del 22,2% y el 4 con 21,8%. 

Otros datos interesantes del estudio son, por ejemplo, que a la hora de elegir a qué teatro asistir, los colombianos tienen en cuenta la cercanía con su hogar y su lugar de trabajo, seguido de la calidad del sonido e imagen de la sala. También la compra de entradas sigue haciéndose mayoritariamente en la taquilla física, pues la compra por internet aún no llega al 1%. 

El estudio también encontró que la publicidad tiene gran penetración en el cine. El 12,3% de los colombianos encuestados presta atención a los anuncios en la gran pantalla.