| Foto: Getty Images

TALENTO

Diversidad en las empresas: algo no está funcionando

Los programas de diversidad en las empresas son iniciativas que tienen como finalidad erradicar la discriminación y aprovechar la diversidad como ventaja competitiva. Grandes empresas a nivel mundial como Google y Apple fomentan estas políticas y actualmente son una tendencia en crecimiento.

14 de febrero de 2019

Su acogida ha sido tal, que actualmente el 98% de las grandes compañías a nivel mundial aplican programas de diversidad, con el fin de que las personas que hacen parte de grupos diversos como minorías raciales o étnicas, colectivos LGTBI, exploten  al máximo sus habilidades y talentos, potenciando de esta manera la productividad en cada una de las empresas.

Sin embargo, una reciente encuesta aplicada por Boston Consulting Group en la que participaron más de 16.000  empleados de todo el mundo, dejó en evidencia que los programas aplicados no han sido tan fructíferos como se esperaba, teniendo en cuenta que tan solo el 25% de los empleados que forman parte de grupos diversos, se sienten beneficiados con esta clase de programas.

Lea también: Protección especial laboral por maternidad

El estudio permitió evidenciar una desconexión entre los programas de diversidad y los empleados que se  benefician, principalmente porque los hombres que generalmente toman las decisiones en las grandes corporaciones  subestiman su alcance y por eso falta inversión en programas eficaces, que puedan eventualmente generar un mayor impacto. Los trabajadores pertenecientes a dichos grupos diversos, dieron su punto de vista dentro la encuesta y brindaron varias iniciativas que podrían mejorar el alcance de dichos programas.

Las mujeres consultadas resaltaron la importancia de extender  las licencias de maternidad, mejorar la asistencia para el cuidado de sus hijos y la importancia de implantar guarderías en los sitios de trabajo.

Lea también: Populismo con la maternidad

Los trabajadores LGTBI solicitaron cambios estructurales, enfocados en un menor sesgo en el entorno laboral, como designaciones de género neutrales y baños comunes. Por su parte los trabajadores de diversidad étnica y racial, argumentaron que es fundamental un ambiente laboral libre de prejuicios, en donde las dependencias de recursos humanos encargadas del reclutamiento del capital humano desarrollen técnicas de selección más justas.

Finalmente, no se trata solo de aplicar programas de diversidad sin un análisis lógico; es importante que los esfuerzos se centren  en las verdaderas necesidades de los empleados y en las particularidades de cada compañía. Es fundamental reenfocar las medidas de diversidad en las empresas para que las políticas que se apliquen desde el nivel directivo,  lleguen eficientemente a los trabajadores, pues el hecho de nutrir una compañía de un capital humano diverso garantiza diferentes visiones y permite aprovechar eficientemente las capacidades de cada uno de los trabajadores.