| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Junio: ¿un mes para la revaluación del peso?

Durante los primeros días del mes de junio, la tasa de cambio ha caído alrededor de 100 pesos. Un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y la suspensión de la acumulación de reservas por parte del Banco de la República, serían las causas. Pero para Casa de Bolsa seguirá la volatilidad.

7 de junio de 2019

En Casa de Bolsa destacan que durante este viernes el peso colombiano presentó una revaluación de 0,69%, al ceder $22,60 lo que ubicó el tipo de cambio en $3.268,40 por dólar en el cierre de mercado.

En términos semanales la moneda local se revalúo y cambio la tendencia de las últimas semanas, con el movimiento observado la primera semana de junio la variación fue del 3,30% frente a la semana anterior, explicado principalmente por la moderación en el discurso del tono de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el cual dejó la puerta abierta para un posible recorte en los tipos de interés si la economía lo llegará a necesitar.

Adicionalmente, la suspensión de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de la República a través de las opciones put, quitó un piso psicológico que generaba la posibilidad de compras de divisas por parte del Emisor a través de este mecanismo.

También lea: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Durante la primera semana del sexto mes del año se observó una debilidad del dólar frente a las principales monedas de países desarrollados y algunas emergentes, donde el peso colombiano se vio favorecido por este movimiento. El principal fundamental detrás de lo experimentado es un tono más dovish por parte de la Reserva Federal respecto a sus futuras decisiones de política monetaria. En medio de las tensiones comerciales, el presidente de la entidad comentó que se hará seguimiento al impacto de las mismas sobre el crecimiento.

Si bien tras estos comentarios se deja abierta la posibilidad de una disminución en los tipos de interés durante el 2019, hay miembros de la Fed que prefieren tener evidencia de la desaceleración del crecimiento antes de decidir si es necesario recortes en las tasas de referencia. Por otro lado, se dieron a conocer los datos de empleo del mes de mayo donde el cambio en las nóminas no agrícolas evidenció una creación de 75.000 nuevos puestos de trabajo, situándose por debajo de las expectativas del mercado de 175.000. La tasa de desempleo se ubicó en 3,6% en línea con las estimaciones de los economistas.

Por su parte, los ingresos medios por hora crecieron a un ritmo del 3,1% levemente inferior a la proyección del 3,2%. Con estas cifras, las probabilidades de un recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal incrementan, lo cual se vio reflejado en una caída de 5 puntos básicos en la tasa de los tesoros americanos a 10 años luego de la publicación.

Puede leer: Para dónde va el dólar

Para la próxima semana los inversionistas estarán atentos a la publicación del dato de inflación de Estados Unidos del mes de mayo. El mercado espera que se ubique 1,9% implicando un leve retroceso frente al 2% evidenciado en abril. Si la inflación llega a situase por debajo del consenso del mercado, posiblemente veríamos una debilidad más marcada del dólar ya que las probabilidades de recorte de los tipos de interés continuarían incrementando. Así mismo, será relevante la evolución de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y México, esto teniendo en cuenta que el lunes estrarían a regir los aranceles que el presidente Donald Trump planea imponer a los bienes mexicanos.

En el mercado de renta variable, el índice de referencia Colcap presentó una valorización de 1,5% durante la primera semana del sexto mes del año, en la cual ISA, Grupo Nutresa y Ecopetrol evidenciaron la mayores valorizaciones, de 7,4%, 4,1% y 3,9% de manera respectiva, mientras que PFAvianca (-3,2%) PFCemargos (-2,8%) y PFGrupo Argos (-2,6%) registraron las desvalorizaciones más altas durante la semana.

En ese sentido, el índice colombiano se vio favorecido por el discurso más expansionista en términos de política monetaria por parte de la FED durante la semana y cerró en un nivel de 1.509 pts, técnicamente evidenciando un leve rebote. No obstante, para Casa de Bolsa la agudización de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y del país estadounidense y México continuarán inyectando volatilidad a los mercados de renta variable, por lo cual, pese a que el índice podría seguir recuperando parte del importante retroceso que sufrió en el mes de mayo, es importante continuar monitoreando posibles incrementos en el nivel de aversión al riesgo que puedan presionar su comportamiento en las próximas semanas.

En cuanto a los precios del crudo, la referencia WTI y la referencia Brent presentaron una importante valorización (2.85% y 2.74% respectivamente). Sin embargo, a pesar del buen desempeño en el último día de la semana, la variación semanal fue en neto negativa. Parte del movimiento bajista evidenciado en el petróleo estuvo soportado por la incertidumbre asociada a la guerra comercial y su impacto sobre la demanda. En otro aspecto, el presidente ruso Vladimir Putin, se pronunció y dijo que un precio por barril de petróleo alrededor de los 60 – 65 dólares está bien para su país, debido a que el presupuesto de la nación rusa se realizó con un supuesto de 40 dólares por barril. El mandatario reiteró su intención de continuar cooperando, sin embargo, se abstuvo de decir si es partidario de extender los recortes en producción.

Le recomendamos: Tenemos petróleo hasta 2024

Finalmente, el movimiento positivo de la jornada de este viernes se dio después de conocerse comentarios de un alto miembro de Arabia Saudita, en el sentido que esta seguro que la OPEP+ extenderá sus recortes de producción durante la segunda mitad del año, después de mantener conversaciones con Rusia. Los ministros de ambas naciones comentaron sus preocupaciones sobre el impacto de una desaceleración global en los precios del petróleo y resaltaron los beneficios de mantener la cooperación. A pesar de los comentarios que resuelven algunas dudas de división generadas en los últimos días, los miembros de la OPEP+ aún tiene que aclarar el monto del recorte en la medida que el actual acuerdo vence finalizando junio. Adicionalmente, se debe establecer una fecha para que todos los ministros se reúnan y aclaren este tema.

*Informe de Casa de Bolsa