| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

El dólar se devuelve por culpa de la FED

Ante la posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, el Grupo Bancolombia espera que el peso colombiano continúe con su tendencia revaluacionista que ha tenido durante los días recientes.

7 de junio de 2019

A juzgar por las declaraciones de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, cada vez parece más probable un recorte de tasas como medida de estímulo al escenario de menor crecimiento global derivado de la guerra comercial. A esta misma corriente se sumó hoy el Banco Central Europeo (BCE) con su decisión de mantener las tasas inalteradas cerca de cero. Adicionalmente se realizará una actualización de las proyecciones económicas lo que daría pie a Draghi, presidente del BCE, para dar apoyo monetario adicional en caso de que la economía lo requiera.

En el contexto de renta fija internacional, el mercado de deuda estadounidense las tasas continúan disminuyendo hasta niveles no vistos desde el año 2017, e incluso por debajo de las tasas de interés de política monetaria. Es así, como los títulos del tesoro a 10 años de los Estados Unidos se valorizaron (bajaron) hasta niveles del 2,11%, es decir, 2 puntos básicos frente al día de ayer; y los títulos a 30 años se valorizaron 3 puntos básicos alcanzando un rendimiento del 2,61%. No obstante, los títulos con vencimiento a 2 y 3 años se desvalorizaron en un promedio de 3 puntos básicos.

Lea también: Trump impondrá aranceles de 5 a productos de México

De esta manera, el aplanamiento presentado el día de hoy, por las valorizaciones observadas en los títulos de mayor plazo, y las desvalorizaciones en el corto, se explican principalmente por la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés inalteradas, decepcionando a los inversionistas que esperaban una señal de posibles recortes de tipos en el futuro. Lo anterior, sumado al mensaje de altos funcionarios de la Reserva Federal en Estados Unidos, quienes afirmaron que el banco central estaría dispuesto a actuar si la economía norteamericana se deteriora.

En Colombia, la curva de rendimientos de los TES en tasa fija presentó leves variaciones frente a la jornada anterior. Los títulos con vencimiento a 15 años presentaron desvalorizaciones en 4 puntos básicos, mientras que el resto de la curva, reflejado en los papeles con vencimientos a 3, 5 y 10 años, presentó valorizaciones en 2 puntos básicos en promedio. Lo anterior, bajo una escenario en el que se conoció la inflación del mes de mayo, el cual fue de 0,31% explicado por los componentes de alimentos y bebidas, y alojamiento. Por su parte, la inflación a 12 meses se encuentra en niveles del 3,31%, levemente por encima del punto medio del rango definido por el Banco de la República (2% - 4%).

En este contexto de valorización de la renta fija global, el peso colombiano se revaluó 0,42% a $3.291. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.283 y un máximo de $3.297. Adicionalmente el petróleo presentó una valorización de 1,76% en la referencia WTI a pesar del fuerte incremento de inventarios en 6,7 millones de barriles reportados por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las demás monedas de la región mostraron comportamientos dispares. El real brasileño se mantuvo estable en BRL 3,88, al tiempo que el peso mexicano, ante la presión arancelaria de Estados Unidos, se devaluó 0,53%, y el peso chileno ganó 0,24%. El Grupo Bancolombia espera que el peso colombiano continúe con su tendencia revaluacionista que ha tenido durante los días recientes.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el mercado internacional de acciones, la gran mayoría de bolsas del mundo registraron recuperaciones en línea con el comportamiento que se ha presentado durante la semana. Por el lado de mercados desarrollados, el S&P 500 registró  movimientos del +0,61%, el Euro Stoxx 50 (Europa) del -0,05%, mientras el Nikkei  en Japón cerró sin variación. Por el lado de mercados emergentes, el Hang Seng de Hong Kong registró ganancias del 0,26%, y el Bovespa de Brasil continúa su rally con movimientos del +1,26%, liderando las valorizaciones de la región. Este comportamiento va en línea con la perspectiva del Grupo Bancolombia de recuperaciones en el corto plazo.

En el ámbito local y en línea con lo presentado en mercados internacionales, el índice de acciones Colcap registró valorizaciones  del +0.44% con un volumen de negociación de $122.476 millones.  Las principales valorizaciones se han registrado en activos como Mineros (5,00%), BBVA Colombia (2,89%) y Conconcreto (+2,05%).  Por otro lado, los mayores retrocesos fueron registrados por Avianca (4,98%), Cemargos (1,50%) y Grupo Bolívar (0,81%).

*Informe del Grupo Bancolombia