| Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. Dinero

MERCADOS COLOMBIA

Fondos de pensiones: los mayores compradores de acciones en 2020

Luego de un año bastante movido en la Bolsa de Valores de Colombia, los fondos de pensiones finalizaron el 2020 como los principales compradores de acciones en el parqué local, con un total de $3,59 billones según un informe de Casa de Bolsa.

8 de enero de 2021

En diciembre, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) continuaron siendo las mayores compradoras de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Se resalta que los extranjeros mostraron un comportamiento como vendedor, tras varios meses de ventas netas.

Las AFP acumularon compras por $120.527 millones, mientras que los inversionistas extranjeros adquirieron $104.458 millones en acciones durante el último mes del año, según detalló un informe de Casa de Bolsa.

Por su parte, las personas naturales modificaron su comportamiento en diciembre y tuvieron ventas netas por $122.907 millones, siendo el principal vendedor en la BVC. Sin embargo, se resalta que cerraron el año con ventas por $225.382 millones, algo que no sucedía hace varios.

La acción más vendida por los inversionistas extranjeros en 2020 fue Preferencial Bancolombia, con operaciones por $1,13 billones, seguida por Preferencial Grupo Aval, de la que se vendieron $1,03 billones.

Por su parte, la acción que más compraron los extranjeros en la Bolsa de Colombia durante el año fue la de Grupo Energía Bogotá, por $135.522 millones, tras el excelente comportamiento que tuvo el título durante 2020.

Las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) continuaron saliendo de acciones y fueron el segundo vendedor neto del año, al desprenderse de $1,18 billones en acciones. El título más vendido por las SCB fue Preferencial Bancolombia, con $655.917 millones, mientras que el que más compraron fue ISA, con $127.851 millones.

Le puede interesar: Tres salidas a la bolsa moverán el mercado estadounidense en enero

Por su parte, las AFP concentraron sus compras en Preferencial Bancolombia en $1,08 billones, seguida por Preferencial Grupo Aval con $819.760 millones, mientras que las acciones que más vendieron fueron Bancolombia ordinaria, con $101.887 millones, y Cementos Argos ordinaria, con $51.108 millones durante el año.

Por último, es de resaltar el comportamiento que tuvieron las personas naturales, que regresaron al mercado de valores colombiano por primera vez en varios años, aprovechando la fuerte caída en el precio de los activos listados.

Las personas naturales compraron en mayor medida Preferencial Bancolombia con un total de $223.664 millones, seguida por Grupo Argos ordinaria con $106.747 millones. Mientras tanto, salieron de ISA en $161.197 millones y de Grupo Energía Bogotá en $90.036 millones.

Para Casa de Bolsa, en 2021 continuaría la recuperación del índice Colcap, jalonado principalmente por acciones cíclicas que acompañarían el inicio de la recuperación económica del país, en medio del comienzo planeado en el corto plazo de la vacunación contra la covid-19.

Sin embargo, no descarta nuevos episodios de volatilidad, principalmente relacionados con nuevos brotes del virus y la implementación de periodos de cuarentena, que se traduzcan en posibles correcciones del mercado. 

“En ese sentido, pese a que el panorama económico es más alentador, sugerimos mantener portafolios diversificados, con exposición a sectores defensivos que puedan ser una fortaleza de la rentabilidad del mismo en momentos de mayor aversión al riesgo”, concluye la comisionista.

Le puede interesar: Bolsa de Nueva York sí expulsará a las tres compañías chinas