Fitch no mejorará calificaciones de EPM por retraso en Hidroituango | Foto: Archivo

CALIFICACIONES

Fitch no mejorará calificaciones de EPM por retraso en Hidroituango

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó este lunes un documento en el que asegura que las valoraciones otorgadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM) no mejorarán en el corto y mediano plazo por las demoras que tiene el proyecto Hidroituango.

14 de septiembre de 2020

En la actualidad, EPM está calificada como BBB- con perspectiva negativa, luego de que Fitch le rebajara la calificación el pasado 13 de agosto aludiendo que la Alcaldía había deteriorado el acuerdo de gobernabilidad que tenía con la compañía, razón por la que toda la Junta Directiva de la compañía renunció.

Creemos que estas acciones son una violación del acuerdo de gobernabilidad de larga data entre la Alcaldía de Medellín y la Junta de la empresa, que establece que las decisiones se tomarán exclusivamente a través de la Junta Directiva”, dijo Fitch.

Lea también: Constructores de Hidroituango pidieron a EPM retirar reclamaciones

Pese a lo anterior, la firma dijo que las calificaciones de EPM “reflejan el bajo riesgo comercial de la empresa” como resultado de su diversificación y características como proveedor de servicios públicos. 

Según el documento de Fitch, las calificaciones de EPM no van a mejorar ni en el corto ni en el mediano plazo debido a los retrasos que tiene el proyecto Hidroituango. De hecho, estima que si la entrada en operación de Hidroituango demora más, las calificaciones podrían empeorar.

“No es probable que se produzca una mejora en el corto o mediano plazo dado el retraso esperado en la operación de Ituango, las métricas crediticias actuales de la empresa, el gran programa de inversión y la posible materialización de contingencias relacionadas con el proyecto”, dijo la calificadora. 

Y advirtió también que la materialización de sobrecostos y contingencias en los proyectos de EPM, retrasos adicionales en Hidroituango y una estrategia “agresiva” de inversiones podría afectar las calificaciones de la compañía.

Lea también: Seguros Sura dice que su exposición en EPM "es muy baja"

“Creemos que la compañía permanece expuesta al riesgo de ejecución a pesar de que ha avanzado para remediar el colapso de los túneles del proyecto (Hidroituango). Esperamos que EPM tape los túneles de desvío dentro de los próximos seis a 12 meses”, dijo.

La agencia calificadora espera que Hidroituango esté en operación y produciendo cerca de 300 megavatios en 2022.