| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar a la espera del paro del 21

El postergamiento de la firma de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ha generado gran incertidumbre en los mercados. A este factor se suma el paro nacional convocado para el 21 de noviembre que ha generado nerviosismo entre los inversionistas, según el BBVA Colombia.

19 de noviembre de 2019

El postergamiento de la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ha presionado los commodites y las monedas emergentes durante las últimas jornadas, lo que se ha manifestado en el débil comportamiento del peso colombiano.
Adicionalmente, el paro nacional convocado para el 21 de noviembre ha generado nerviosismo en los inversionistas debido a la incertidumbre política que se vive en Chile, la cual asocian con las protestas convocadas para esta semana en Colombia
Este ambiente de aversión al riesgo continuará durante las próximas jornadas mientras no se diriman las incertidumbres de corto plazo que están afectando el desempeño del peso colombiano. Según el BBVA Global Markets, los niveles técnicos para tener en cuenta son $3.450 como resistencia y $3.420 como soporte de corto plazo.


En el mercado de acciones, el índice Colcap cerró en 1.607,6 puntos en la jornada de hoy, lo que representó una caída de 0,93% en el día, aunque acumula una variación positiva de 21,2% en lo corrido del año. El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $88.419 millones (US$ 25,7 millones) y el volumen promedio diario de negociación durante los últimos 3 meses es de $123.760 millones (US$ 36 millones).
La acción más valorizada durante la jornada fue Construcciones El Cóndor que cerró en $1.270 y avanzó 2,4%. Por el contrario, la más desvalorizada de la jornada fue ETB que cerró en $256 y perdió 6,2%. La acción más negociada en la jornada fue Ecopetrol con un volumen de $14.134 millones y cerró a $3.100.
Los precios del petróleo continuaron descendiendo ante la creciente preocupación por una sobreoferta de petróleo en 2020, debido a la ralentización de la economía mundial y a los nuevos proyectos en países como Noruega y Brasil que aumentarán la producción. El Brent descendió 2,61% mientras que el WTI lo hizo en 3,28%.
    
*Informe del BBVA