CIERRE DEL MERCADO

Dólar: su nombre es volatilidad

A pesar de las caídas generalizadas de los mercados ante el aumento de las preocupaciones por el crecimiento mundial, el dólar se cotizó fuertemente a la baja y finalizó en $3.450. Para la próxima semana el Grupo Bancolombia estima que la tasa de cambio debería continuar a la baja hacia $3.400.

4 de octubre de 2019

Luego de conocerse que los datos de manufactura en Estados Unidos se ubicaron en terreno contractivo y que los datos de empleo sorprendieron negativamente en jornadas previas, por tercer día consecutivo el mercado ha sido nuevamente víctima de los datos económicos.

En Europa, el índice de gestión de compras de servicios se ubicó en terreno contractivo, es decir, debajo de 50 puntos en 49,5. Por su parte el índice de gestión de compras compuesto aún se ubica en terreno expansivo en 51,6 puntos, aunque debajo de la expectativa de 52. Todo esto se ha traducido en un aumento de la volatilidad global y caídas generalizadas de los mercados por el aumento de preocupaciones por el crecimiento en el mundo.

Los mercados de acciones internacionales presentaron un comportamiento mixto al cierre, con el avance positivo de las acciones en Estados Unidos debido a que los inversionistas aumentaron sus apuestas de que la FED reducirá las tasas este mes para ayudar a una economía que comienza a mostrar signos de debilidad.

El S&P 500 subió un 0,8% en el día luego de dos días de caídas. En Europa, el Euro Stoxx 50 avanzó un 0,12% y en Japón, el Nikkei disminuyó un 2,0%. Los mercados emergentes reportaron desempeños mixtos. En China el índice de Shanghái retrocedió un 0,92%, mientras el Bovespa de Brasil registró una valorización del 0,5%.

El mercado local de acciones tuvo una jornada positiva. El índice Colcap finalizó con una valorización del 0,9% y continúa negociándose en el rango entre 1.575 y 1.600 puntos. El volumen de negociación alcanzó los $145.000 millones.

La acción preferencial de Corficolombiana y la del banco BBVA tuvieron un muy buen desempeño al valorizarse un 6,2% y un 4%, aunque ambas con un limitado volumen transado. Así mismo, ISA subió un 2,4% como la tercera especie con el mejor desempeño, cotizándose al cierre en $18.940 por acción. Entre las acciones que más cayeron se encuentran Grupo Argos (-2,6%), ETB (-1,7%) y Avianca (-1%).

El dólar por su parte se cotizó fuertemente a la baja finalizando en 3.450, luego de que en la jornada previa alcanzara su cotización máxima histórica de 3.503. Durante la jornada se operaron US$1.179 millones a $3.466 por dólar.

Esto se dio a pesar de que el petróleo continuara perdiendo 0,63% de su valor en la referencia WTI ante el aumento sorpresivo de 3 millones de barriles en inventarios en Estados Unidos, mientras que el mercado descontaba solo la mitad. Las demás monedas de la región se valorizaron de forma generalizada: el real brasileño se fortaleció 1,18%, el peso mexicano se revaluó 0,72%, y el peso chileno ganó 1,12%. Para la próxima semana el Grupo Bancolombia estima que la tasa de cambio debería continuar a la baja hacia $3.400.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de tesoros en Estados Unidos presentó valorizaciones en la jornada de este jueves ante el aumento de la aversión al riesgo global por malos datos económicos en Europa. Los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años se valorizaron 6 puntos básicos, alcanzando un nivel del 1,54%. Del mismo modo, los papeles con mayor vencimiento, a 30 años, se valorizaron 5 de puntos básicos, cerrando la jornada en un nivel del 2,04%. Lo anterior, respondiendo a la búsqueda de refugio en activos como tesoros, yen y oro.

En cuanto a la renta fija local, la curva de TES en pesos no presentó cambios significativos, perdiendo correlación con la tasa de cambio. De esta manera, los títulos con vencimiento en 2020, 2022 y 2024 cerraron la jornada en niveles del 4,25%, 4,72%, y 5,03%, respectivamente, valorizándose en promedio 4 puntos básicos. Por el lado de los TES en UVR, sobresalieron los títulos con vencimiento en 2023, los cuales se valorizaron en 3 puntos básicos, cerrando la jornada en un nivel del 1,48%.