Foto: AFP.

FONDOS SOBERANOS

Fondo nórdico excluye a JBS por falta de compromiso ambiental

El brazo inversor del banco nórdico Nordea anunció el martes el retiro de sus activos del grupo brasileño JBS, el mayor procesador mundial de carne, acusado de estar vinculado a la deforestación de la Amazonía y a otros escándalos. Nordea tiene 40 millones de euros en la compañía

28 de julio de 2020

El brazo inversor del banco nórdico Nordea anunció el martes el retiro de sus activos del grupo brasileño JBS, el mayor procesador mundial de carne, acusado de estar vinculado a la deforestación de la Amazonía y a otros escándalos.

Nordea Asset Managment, que maneja un fondo de 230.000 millones de euros, explicó en un comunicado que la decisión fue tomada a inicios de julio por su comité de inversiones y que se aplica a la cartera de 40 millones de euros que aún conservaba en JBS.

Pero el anuncio se produce al día siguiente de que una investigación del consorcio de medios implicara a JBS en prácticas de triangulación de ganado, consistentes en transferir reses de una hacienda con litigios ambientales a otra para poder vender la carne. Es la quinta vez en un año que JBS es señalada en casos de ese tipo. 

Nordea, con sede en Helsinki, indicó que también influyó en su decisión la respuesta de JBS a la pandemia de coronavirus en sus mataderos, así como a antiguos escándalos de corrupción y a "la falta de compromiso" de la compañía brasileña.

"Después de un periodo de compromiso con la compañía (...), sentimos que no estábamos recibiendo la respuesta que esperábamos" en "numerosos" temas, dijo el jefe de inversiones de Nordea, Eric Pedersen.

Pedersen explicó que el fondo nórdico ya venía reduciendo su participación en la cartera de JBS y que su retiro se aplica a todos los productos del grupo y no solo a los de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG, siglas en inglés).

"Como las acciones de JBS no han sido una inversión prioritaria desde hace mucho tiempo (...), no teníamos muchas al final", agregó Pedersen.

El gigante brasileño negó las acusaciones

"JBS no comenta las decisiones de inversores, pero lamenta no haber sido contactada recientemente por el referido fondo para que pudiese presentar de forma directa todas sus acciones y medidas, comprobando su total compromiso con la transparencia de sus relaciones y con la sustentabilidad", indicó la firma en un comunicado enviado a la AFP.

Nordea es uno de los 29 fondos globales, que juntos manejan unos US$4 billones y que el mes pasado pidieron en una carta abierta al presidente Jair Bolsonaro que cambie su política ambiental, favorable a la apertura de reservas naturales y territorios indígenas a la explotación minera y agropecuaria.

Le puede interesar: Inversores ponen a Bolsonaro bajo presión para preservar la Amazonía

AFP