| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar a la baja, a pesar de las marchas

A pesar de la cautela con que los inversionistas arrancaron la jornada ante la expectativa de las manifestaciones, los mercados tuvieron un comportamiento normal. El dólar incluso tuvo una tendencia bajista durante la jornada y cerró alrededor de $3.421. El Grupo Bancolombia espera se continúe cotizando entre $3.400 y $3.450.

22 de noviembre de 2019

Las protestas anti gobierno de Latinoamérica ahora se extendieron a Colombia. En las marchas del paro nacional, que se anunciaban desde hace varias semanas para la jornada de hoy, manifestantes de diversos sectores exponían su descontento con la situación actual del país, en especial con el desempleo, la informalidad y con algunas medidas que traerían las presuntas propuestas de reformas pensional y laboral que se vendrían discutido al interior del gobierno.

Los inversionistas iniciaron el día con bastante cautela, atentos al desarrollo de las manifestaciones. A pesar de la prevención, los mercados exhibieron un comportamiento corriente a medida que las marchas fueron avanzando en su mayoría de manera pacífica.

En el mercado local de acciones, el Colcap tuvo un leve descuento del -0,05% cerrando en los 1.599 puntos, nivel que ha actuado como una resistencia importante para el índice en esta segunda mitad del año.

El volumen transado en la jornada fue relativamente bajo alcanzando apenas los $71.268 millones, posiblemente debido a una menor actividad por el paro nacional.

El mejor desempeño fue el de la acción de Mineros que subió un 5,15%, le siguieron Cemex Latam Holdings (3,21%) y Canacol (1,69%). Las mayores pérdidas fueron para Cartón (-8,63%), Éxito(-7,27%) y Avianca (-4,95%).

En el mercado de renta fija las curvas de rendimientos de la deuda pública tanto en pesos como en UVR no tuvieron grandes cambios frente a la jornada del miércoles. En primer lugar, con relación a los TES tasa fija en pesos, se presentó una valorización promedio de 1,7 puntos básicos durante la jornada, destacando los títulos con vencimiento en marzo de 2020 y septiembre de 2030, los cuales lideraron las valorizaciones con 3 y 4 puntos básicos, cerrando la jornada en niveles del 4,54% y 6,28% respectivamente.

En cuanto a las referencias con mayor liquidez en el mercado, las de vencimiento en julio de 2024 y abril de 2028, las valorizaciones fueron de 1 y 2 puntos básicos respectivamente, alcanzando unas tasas de negociación al cierre de 5,40% y 6,05% cada una. En segundo lugar, con relación a los TES tasa fija en UVR, las valorizaciones fueron lideradas por los papeles con vencimiento en marzo de 2021 y febrero del 2023, los cuales se apreciaron 5 y 3 puntos básicos, cerrando la jornada en niveles del 1,31% y 1,66% respectivamente.

El dólar abrió a $3.458, siendo este el nivel máximo de la jornada ante los temores por las marchas. A partir de este momento la divisa inició una tendencia bajista que la llevó a tocar un mínimo de $3.419Finalmente, la moneda cerró en $3.421 y presentó una apreciación diaria de 0,64%. El Grupo Bancolombia espera que en las próximas sesiones el dólar continúe cotizándose entre $3.400 y $3.450.

El índice DXY, que mide el dólar contra las principales divisas del mundo, se fortaleció tan solo un 0,05% luego de que se conocieran nuevas noticias de los diálogos comerciales.

Las principales referencias de crudo se valorizaron en promedio 2,27% luego de que la OPEP anunciara que está vigente la posibilidad de extender los recortes de producción hasta mediados de 2020.

En el entorno local, ayer calificadora Fitch ratificó la calificación soberana de Colombia y destacó la estabilidad macroeconómica y financiera y los riesgos en la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda pública.

Los mercados de acciones internacionales cayeron por tercer día consecutivo tras el incremento en las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una legislación que respalda a los manifestantes de Hong Kong, generando más conflicto entre las dos naciones. El S&P 500 cayó 0,2% durante la jornada. En Europa, el Euro Stoxx 50 bajó un 0,1%, al igual que el Nikkei de Japón que cerró -0,5%. Por otro lado, los mercados emergentes reportaron desempeños mixtos. En China, el índice de Shanghái bajó 0,2%, mientras que el Bovespa de Brasil, registró ganancias por 1,5%.

En cuanto al mercado de renta fija internacional, los títulos del tesoro de Estados Unidos presentaron desvalorizaciones a lo largo de la estructura de la curva de rendimientos, en la medida en que en promedio los papeles con vencimientos a 2, 5, 10 y 30 años se desvalorizaron en promedio 3 puntos básicos, en medio de una jornada con relativa calma en los mercados internacionales. Por su parte, los títulos de referencia en el mercado, con vencimiento a 10 años, cerraron la jornada en un nivel del 1,77%, es decir, 3,8 puntos básicos frente a la jornada anterior. Otras referencias con vencimiento a 10 años en otros países como Alemania y Reino Unido no presentaron cambios relevantes durante la jornada y cerraron en niveles del –0,32% y 0,77% respectivamente.