Electricaribe - Foto: Electricaribe

ENERGÍA

Gobierno ha prestado más de $2 billones en 2020 para operación de Electricaribe

El Gobierno entregará $500.000 millones a la Superservicios para garantizar la prestación del servicio de energía en la zona de influencia de Electricaribe, con lo cual los préstamos para mantener operando a la empresa ya suman $2 billones en 2020.

27 de mayo de 2020

Como interventora de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), desde el 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) debe garantizar que la compañía siga prestando su servicio en la Costa Caribe hasta que los nuevos dueños asuman las operaciones de la empresa.

Lea también: Por fin se adjudicó Electricaribe

Debido a las dificultades de liquidez que presenta Electricaribe en la actualidad, razón por la cual tuvo que ser intervenida por el Estado, la Superservicios ha tenido que recurrir a créditos por parte del Gobierno colombiano para seguir prestando el servicio de energía en la Costa Caribe.

Por medio de la Resolución 1161 de 2020, el Gobierno autorizó hoy llevar a cabo un préstamo a la Superservicios por $515.446 millones, que serán destinados a garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona de influencia de Electricaribe.

Este préstamo se suma a otros tres que ha hecho el Gobierno este año para mantener operando a Electricaribe. El primero se realizó el 13 de enero por $380.000 millones, el segundo fue el 14 de febrero por $779.207 millones y el tercero fue el 25 de marzo por $422.918 millones.

Sumando los cuatro préstamos que ha hecho la nación, el total de recursos entregados por parte del Gobierno para mantener funcionando a Electricaribe asciende a $2,09 billones.

Nuevos dueños asumen en segundo semestre

El pasado 31 de marzo se firmaron los contratos para la nueva operación de Electricaribe, pero las compañías asumirán a partir del segundo semestre del 2020.

Lea también: ¿Quiénes se quedaron con Electricaribe?

La venta de Electricaribe se llevó a cabo en dos bloques: Caribe Sol y Caribe Mar, los cuales fueron adquiridos por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira, respectivamente. 

El proceso de sanear Electricaribe y volverla atractiva para los inversionistas le significó al Estado un costo importante. Según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, el Gobierno tuvo que asumir las deudas "post-toma", que incluyen $1,6 billones de pasivo pensional, $400.000 millones causados para garantizar el servicio y $860.000 millones del plan de inversión para 2020, recursos que quedarán contratados y en ejecución.

Más cuentas por pagar

El Gobierno también reconoció hoy como deuda pública $164.011 millones correspondientes a los saldos por menores tarifas del sector gas combustible del cuarto trimestre de 2019.

El pago de estos recursos se llevará a cabo con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación de 2020.

Son 44 las empresas que recibirán estos pagos. Se destacan Gases del Caribe con $26.671 millones, Gases de Occidente con $21.354 millones y Vanti con $19.807 millones.