CIERRE DE MERCADO

Avianca se valoriza por expectativa de acuerdo con United

Además bancas internacionales han mejorado los estimados a futuro de la compañía y reconocen un buen desempeño del sector aeronáutico en América Latina.

6 de septiembre de 2017

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con una variación de 0.15%, para ubicarse en 1.507,42 unidades y con volumen negociado de $88,843 millones. Los títulos de mayor avance fueron Preferencial Avianca (+2,76%) con un precio de cierre de $2.980, Promigas (+1,67%) con $6.100 y finalmente Preferencial Bancolombia (+1,55%) con un valor $35.320. Por parte de la aerolínea, la cotización de su precio viene al alza desde jornadas anteriores en medio de expectativas frente a los acuerdos comerciales con United Airlines. En adición, bancas internacionales han mejorado los estimados a futuro de la compañía y reconocen un buen desempeño del sector aeronáutico en América Latina.

En el lado opuesto los títulos de mayor retroceso fueron ETB (-2,17%), Fabricato (-1,71%) y Preferencial Corficolombiana (-1,70%).

De acuerdo con Ultraserfinco, pese a los resultados corporativos neutrales de algunos de los principales emisores durante el segundo trimestre, el índice Colcap ha superado la barrera de las 1.500 unidades favorecido principalmente por el rebalanceo del FTSE que se hará efectivo en el mes de septiembre, en el cual se esperan flujos compradores en las acciones ordinarias de Bancolombia y Corficolombiana y flujos vendedores en Grupo Argos.

Recomendado: En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey

Relativa calma experimentó el mercado de dólar en Colombia. En el día de hoy abrió ligeramente a la baja y cerró en $2.913,70, perdiendo $4,22 frente a la jornada anterior. Los principales aspectos que presionaron su comportamiento durante el día fueron: el alza del precio del petróleo, el desarrollo de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y por último la expectativa que tiene el mercado frente a los pronunciamientos del Banco Central Europeo en relación a los estímulos monetarios en la economía europea.

El precio del petróleo WTI se ubicó en US$49,07, avanzando en medio de la reactivación de las refinerías en Texas, suspendidas por el paso del huracán Harvey. Sin embargo, se evidencia ligera presión en su cotización debido al posible efecto del  huracán Irma, que se espera que llegue a los Estados Unidos el fin de semana. Teniendo en cuenta que la trayectoria de Irma en el momento no es clara con exactitud, podría afectar el precio del crudo.

Por otro lado, informes indican que Rusia y Arabia Saudita se encuentran considerando extender el acuerdo de recorte en la producción de petróleo que expira en Marzo de 2018.

Puede interesarle: Mercado de capitales en el país necesita claridad: BVC