Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. AFP | Foto: AFP

GUERRA COMERCIAL

Turquía afirma que los aranceles de Trump dañan las relaciones y promete represalias

Turquía advirtió el viernes que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de duplicar los aranceles al acero y al aluminio procedentes de este país puede dañar las relaciones y prometió represalias contra una medida que, afirma, va contra las normas de la OMC.

10 de agosto de 2018

"Estados Unidos debe saber que el único resultado que traerán tales sanciones y presiones (...) será dañar nuestras relaciones como aliados", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Como con todas las medidas tomadas contra Turquía, se dará la respuesta necesaria", subrayó, agregando que la medida "ignora" las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el comunicado, los comentarios que Trump hizo al respecto en Twitter "no se pueden conciliar con la seriedad propia del Estado".

La lira turca se desploma y Erdogan denuncia una "guerra económica"

La lira turca, en dificultades desde hace varios días, vivió este viernes una brutal caída, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Erdogan, quien denunció una "guerra económica".

La situación se agravó aún más por la tarde, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50% y 20%.

No se pierda: Donald Trump niega intención de salir de la OMC

La lira, que perdió casi la mitad de su valor frente al billete verde desde inicios de año, se cambió a 6,4 unidades por dólar a las 16H00 GMT, registrando una vertiginosa caída del 16,4% en la jornada. La divisa turca llegó incluso a 6,87, un mínimo histórico.

Ante esta situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que enfrenta uno de sus mayores desafíos económicos desde que llegó al poder en 2003, llamó a sus conciudadanos a una "lucha nacional" cambiando sus divisas para apoyar la moneda.

Este hundimiento, que empuja a Turquía hacia una crisis monetaria, llega en un momento de fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, y de creciente desafío de los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.

El impacto se sentía más allá de las fronteras turcas, ya que las acciones de varios bancos europeos registraron caídas, y Wall Street abrió a la baja, lo que muestra el temor a que haya un contagio a la economía mundial.

Lea también: China le responde a Estados Unidos en la guerra comercial

La caída de la lira el viernes "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.

Hemorragia

La divisa turca sufre pérdidas desde hace años, pero la hemorragia se agravó en los últimos años debido a la grave crisis diplomática con Estados Unidos por el arresto de un pastor estadounidense en Turquía.

Los dos países, aliados en la OTAN, impusieron sanciones recíprocas a responsables gubernamentales. Aunque se trata de medidas simbólicas, preocupan a los inversores extranjeros, de los que depende la economía turca.

Al anunciar en Twitter que autorizaba el alza de los aranceles al acero y el aluminio turcos, Donald Trump mencionó la bajada de la lira turca frente al dólar y declaró: "Nuestras relaciones con Turquía no pasan por un buen momento".

Simbólicamente, la presidencia turca anunció poco después de este tuit que Erdogan había hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y señaló que los dos dirigentes conversaron principalmente sobre Siria e intercambios comerciales.

No se pierda: Trump subestima a China

Ante la ausencia del anuncio de medidas fuertes, el presidente turco y su ministro de finanzas no pudieron frenar el hundimiento de la lira a lo largo de la jornada.

"Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Es una lucha nacional", urgió Erdogan en un discurso televisado en Bayburt (nordeste).

Pero durante su intervención, la lira cayó aún más, muestra de la insatisfacción de los mercados.

Credibilidad en juego

A los mercados también les preocupan las orientaciones de la política económica de Erdogan y el rechazo del banco central turco a elevar las tasas de interés para frenar una inflación que en julio llegó casi al 16% interanual.

Muchos economistas consideran que es necesaria un alza masiva de las tasas de interés para regular la inflación y apoyar la lira, pero Erdogan es hostil.

En un aparente intento de enviar señales positivas a los mercados, el nuevo ministro de Finanzas, Berat Albayrak -que además es yerno de Erdogan-, insistió en la "importancia" de "la independencia del banco central" turco.

Le recomendamos: Turquía y los mercados emergentes

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que ven con malos ojos el creciente control de los asuntos económicos por el presidente.

Las principales cadenas de televisión y los periódicos de mayor tirada, controlados en su mayoría por el poder, apenas trataron los problemas de la lira turca esta semana.

Horas antes, el anuncio de Trump había lastrado a la lira turca a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, llevando a la divisa local a perder casi una cuarta parte de su valor durante el día.