| Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Trump pide a demócratas que aprueben nuevo paquete de ayuda por covid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al Congreso que apruebe una segunda ley de ayuda para enfrentar la crisis del coronavirus que no da tregua.

14 de noviembre de 2020

Luego de varios días de ausencia, Trump le pidió a los demócratas que se unan para sacar una ley de alivio. Esta es la primera solicitud que hace el magnate en este sentido luego perder las elecciones y de no reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, alegando que hubo fraude en los comicios.

"El Congreso debe aprobar ahora un proyecto de ley de ayuda covid (...) Necesita el apoyo de los demócratas. Háganlo grande y centrado. ¡Háganlo!", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Este paquete de estímulo fiscal es uno de los temas de corto plazo de más urgencia, en el que se tendrán que poner de acuerdo demócratas y republicanos. 

Cabe destacar que antes de las elecciones ambos partidos estaban negociando el tamaño del plan de ayuda, pero las negociaciones fracasaron. En su momento, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, culpó a la Casa Blanca por el rompimiento de estas.

Lea también:La pandemia de coronavirus deja más de 1,3 millones de muertos en el mundo

Pelosi dijo que los republicanos rechazaron el plan estratégico de US $2,2 billones que propusieron los demócratas."La Casa Blanca ha fracasado estrepitosamente, no por accidente, sino por decisión", dijo la representante  en una carta luego del fracaso de las negociaciones bipartidistas.

No obstante, este llamado de Trump puede abrir la puerta para reactivar las conversaciones sobre el paquete de ayuda en el Congreso, lo que sería una buena noticia para los mercados que se encuentran expectantes por el tema.

Mientras los republicanos consideran que debido al rebote de la economía y la caída del desempleo no es necesario un paquete tan grande en materia de asistencia, los demócratas quieren uno más ambicioso en materia social donde se incluyan temas como una nueva ronda de cheques de estímulo por US$1.200 por persona, beneficios federales para el desempleo, más fondos para la salud, entre otros estímulos. 

Sin embargo, a pesar del llamado de Trump, los expertos consideran que no se aprobará un nuevo paquete de ayuda hasta que se posesione Biden. Pero "la gente necesita ayuda, ahora mismo hay personas que están a punto de ser desalojadas de sus hogares porque no pueden pagar su hipoteca", dijo el presidente electo hace pocos días.

Le puede interesar:El Brexit, un peligro para la vacuna de Pfizer y BionTech

Este debate no solo se restringe a la Casa Blanca y el Congreso, la Reserva Federal (Fed) estaría presionando para que el legislativo  apruebe lo más pronto posible el nuevo paquete de ayuda, teniendo en cuenta que los casos han alcanzado cifras récord en los últimos días, la recuperación muestra signos de desaceleración y que desde ya se están imponiendo nuevas medidas restrictivas en varias zonas del país.

"El principal riesgo que vemos es claramente una mayor propagación de la enfermedad aquí en Estados Unidos (...) Tenemos nuevos casos a un nivel récord, hemos visto que varios estados comienzan a volver a imponer restricciones limitadas de actividad, y la gente puede perder la confianza en que es seguro salir", alertó hace pocos días Jerome Powell, presidente de la Fed.