| Foto: AP

COMERCIO

El Brexit, un peligro para la vacuna de Pfizer y BionTech

El Brexit podría ponerle un palo en la rueda a la fabricación y a la distribución de la vacuna contra la covid-19 que desarrolla Pfizer ¿Por qué?

14 de noviembre de 2020

A principios de la semana anterior se abrió una esperanza para el mundo, luego de que la farmacéutica Pfizer y BionTech anunciaran que su vacuna que se encuentra en tercera fase brinda una protección de más del 90%.

Los mercados se dispararon, el petróleo se recuperó, las monedas se fortalecieron y después de muchos meses de desasosiego, se viven momentos de optimismo.

No obstante, aún hay muchas dudas y no se puede cantar victoria, teniendo en cuenta los desafíos relacionacos con  su eventual distribución, el manejo de la logística para garantizar la temperatura de almacenamiento de -70º y ahora parece que el Brexit podría ser un obstáculo.

Le puede interesar:OMS pide que cualquier "avance" en la vacuna beneficie a todos los países

A partir del primero de enero cambian los términos comerciales y aduaneros entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson , lo que puede tener efectos en el desarrollo del antídoto en el que toda la humanidad tiene puestos los ojos ¿Por qué?

La empresa química con sede en el Reino Unido, Croda International, firmó un acuerdo con los laboratorios Pfizer y Biontech para la fabricación de un compuesto químico indispensable para fabricar la vacuna que pretende ponerle fin a la pandemia que, desde hace casi un año, tiene en jaque a los sistemas de salud y a las economías del mundo.

En una declaración para el canal británico Sky News, el director ejecutivo de Croda, Steve Foots, advirtió que de no lograse un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, antes del 31 de enero, se corre el riesgo de que se levanten barreras aduaneras entre estas economías, lo que pondría en grave riesgo el suministro de mercancías que, por supuesto, incluyen los elementos necesarios para la fabricación del compuesto de la vacuna y la eventual entrada de esta al Reino Unido. 

“Evitar la interrupción de la frontera del Brexit será un paso crucial para garantizar que la vacuna esté disponible para millones de personas”, le dijo el directivo de Corda a Sky News.

Por esto, Croda hizo un llamado a las autoridades de Reino Unido para que eviten posibles barreras aduaneras que puedan poner en riesgo el suministro de la vacuna.

Lea también: Rusia empezará vacunación contra la covid en los próximos meses

Cabe destacar que esta química inglesa llegó a un acuerdo con Pfizer por 85 millones de euros para proveer del compuesto químico y se encuentra desarrollando una robusta cadena de distribución. El contrato de 5 años prevé la entrega de compuestos para la fabricación de 1.300 millones de dosis en un año, por esto su preocupación sobre las eventuales consecuencias que podría traer el Brexit.

“La preocupación, es lo último que necesitamos, hay problema con la falta de un acuerdo, y hay fricciones en las fronteras, pero estoy seguro de que el Gobierno del Reino Unido es muy consciente de esto", explicó el directivo.

Y todo parece indicar que la preocupación de Croda es sustentada, pues el secretario de Comercio, Alok Sharma, explicó que existe la posibilidad de que se puedan presentar afectaciones al suministro de materias primas para la vacuna y para la dsitribución de la misma vacuna por los cambios aduaneros en la frontera.

”Este es un problema en muchos sectores, pero es precisamente por eso que hemos estado invirtiendo en subvenciones para intermediarios aduaneros”, indicó Sharma y agregó que están en contacto con las empresas para que se preparen para dicha transición.